Flipper Zero: el dispositivo que fascina a los informáticos
Esta es la multiherramienta del momento que emplean los hackers éticos.
El Flipper Zero, un dispositivo inspirado en un tamagotchi, permite realizar pruebas de seguridad en diferentes dispositivos electrónicos. Este pequeño aparato cuenta con un pad direccional para utilizarse de manera autónoma y, además, se puede conectar mediante USB o Bluetooh a otros dispositivos.
Lo novedoso de este aparato es la similitud con la apariencia de un tamagotchi, un dispositivo diseñado para jugar con una mascota digital. Flipper Zero cuenta con un delfín en su interfaz que hace que programar sea como un juego, "recordándote que el desarrollo siempre debe ser divertido", como indican desde la web oficial.
Lab401, el distribuidor exclusivo de Flipper Zero en Europa, señala que "Flipper Zero es la multiherramienta definitiva para pentesters, geeks, hackers éticos y aficionados al hardware por igual".
Los pentesters son los profesionales de la seguridad que se encargan de hackear diferentes sistemas para comprobar su vulnerabilidad y evitar hackeos maliciosos. Desde IBM señalan que estos expertos son contratados por las empresas para "lanzar ataques simulados contra sus aplicaciones, redes y otros activos". De esta manera se detectan vulnerabilidades que deben ser corregidas para evitar ataques reales.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aseguran que este dispositivo cuenta con "una serie de sensores integrados que permiten interactuar con diversas tecnologías como RFID, NFC, Bluetooth e infrarrojos". Con estos sensores se pueden, aparte de realizar pruebas de penetración en sistemas de seguridad, clonar tarjetas de acceso, controlar dispositivos infrarrojos y descifrar señales de radio.
Riesgos y precauciones
Lo mencionado anteriormente supone una gran ventaja informática, pero a la vez supone un riesgo si este dispositivo se usa con intenciones maliciosas. Si bien es cierto que desde la web no se anuncia como un dispositivo para estafar, un mal uso de Flipper Zero puede poner en riesgo nuestra seguridad. Desde el INCIBE informan de los inconvenientes que tiene esta herramienta.
En primer lugar, utilizar este aparato para entrar a redes o sistemas privados sin autorización te puede exponer a consecuencias legales, debido a que estarías incurriendo en un delito. Por otro lado, se puede emplear para espionaje y, de nuevo, se estaría cometiendo un delito.
Sin embargo, señalan que no tiene por qué haber una intención maliciosa detrás del uso de Flipper Zero. Esta herramienta puede dañar nuestros dispositivos electrónicos si no contamos con los conocimientos suficientes para usarlo. Si no estás familiarizado con este tipo de herramientas puedes dejar de manera involuntaria dispositivos inservibles.
Por último, nos aconsejan 5 medidas para usar esta poderosa herramienta de manera ética y aprovechar todas sus ventajas:
- Uso legal y ético: Es importante usar el dispositivo de acuerdo con las leyes para respetar la privacidad de los demás.
- Actualizar el firmware: Los fabricantes lanzan en ocasiones actualizaciones del sistema para "corregir vulnerabilidades". Si tienes el dispositivo actualizado tu dispositivo estará más protegido frente a las amenazas.
- Vigilar las conexiones: Es recomendable utilizar contraseñas seguras para evitar que personas desconocidas se conecten a nuestro dispositivo.
- Proteger tus claves: De igual manera, al conectarse a sistemas que requieren contraseña asegúrate de que tus credenciales son "robustas".
- Mantén el dispositivo bajo tu control: No lo descuides en lugares públicos para evitar su robo.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Muere Alfonso Ussía -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios