
La Inteligencia Artificial (IA) low cost china, DeepSeek, desarrolló su último modelo en diciembre. Sin embargo, la empresa ha esperado un mes para lanzarla al mundo. La gran pregunta es: ¿por qué? Lo que está claro es que esta decisión tiene un claro trasfondo estratégico en lo que muchos ya han calificado como la Segunda Guerra Fría entre China y EEUU.
En opinión del profesor de IA en la Universidad Francisco de Vitoria y asesor de la Comisión Europea, Antonio Luis Flores Galea, DeepSeek ha esperado a la investidura de Donald Trump como presidente de EEUU. "Qué casualidad. La noticia sale a la luz justo una semana después de que Trump anunciase Stargate", el proyecto de IA en el que la administración estadounidense prevé invertir 500.000 millones de dólares en cuatro años para la construcción de centros de datos de alta capacidad.
"Yo creo que tiene mucho que ver con el tema de lo que algunos llaman la Segunda Guerra Fría o la nueva carrera espacial por el dominio de la IA, porque va a ser el motor de la economía en los próximos años y en la próxima década", explica el profesor Flores. "Esto responde a una pugna geopolítica que vamos a sufrir todos y que se traducirá en regulaciones, prohibiciones, cierres de fronteras, etc".
Flores también se refiere al dominio de la fabricación de semiconductores avanzados (los cerebros de toda esta tecnología). No hay que olvidar que en el año 2020, Trump prohibió la venta de semiconductores avanzados y tecnologías relacionadas a empresas chinas, como Huawei, alegando preocupaciones de seguridad nacional. En octubre de 2022, la administración Biden prohibió la venta a China de chips avanzados necesarios para inteligencia artificial y supercomputación, además de otras restricciones.
Y mientras tanto, China se ha puesto las pilas y ha intensificado sus investigaciones para reducir la dependencia de los chips extranjeros. El resultado es su nueva IA, DeepSeek, que sólo utiliza una décima parte de los recursos que consume ChatGPT, algo que Trump ya ha calificado como "una señal de alerta". La cuestión es seguir luchando para liderar la carrera de la IA por sus implicaciones económicas, políticas, militares y sociales.
¿DeepSeek es seguro para los usuarios?
En opinión del profesor Flores, "hay muchos motivos para desconfiar" de la IA china, pero teme que "muy poca gente va a hacer caso de esos motivos si el servicio es gratuito. Y el problema es que todos los servidores de DeepSeek están en China, con lo cual, están sujetos a la intervención del gobierno dictatorial chino. Pero cuando algo es gratis, mucha gente obvia el tema de la privacidad".
De hecho, basta con recordar la intención de prohibir TikTok en Estados Unidos, una iniciativa su surgió de las preocupaciones por la seguridad nacional, la privacidad de datos y su posible uso como herramienta de influencia por parte del gobierno comunista chino.
Además, apunta Flores, "uno de los propósitos de China como país es entender muy bien a todos los países de Occidente, que somos los que les compramos los productos. Tienen un grandísimo interés en conseguir nuestros datos de comportamiento y esto va a ser sin duda alguna una herramienta súper potente para que de repente todos empecemos a volcar nuestros datos en los sistemas chinos".

