Menú

'Resident Evil', terror con denominación de origen

La saga más popular de Capcom no hace más que batir récords.

0
La saga más popular de Capcom no hace más que batir récords.

Con motivo del inminente lanzamiento de la próxima entrega de la serie Resident Evil, aprovechamos para recuperar algunos de los logros que ha cosechado la franquicia desde 1996, cuando la Capsule Company (Capcom) lanzó el original para la primera Playstation. Esta primera incursión fue inmediatamente aclamada por la crítica. Sus gráficos, el sonido de calidad cinemática, los escenarios renderizados y su capacidad para transmitir miedo fueron razones más que suficientes para marcar el comienzo de una de las franquicias más exitosas en la historia de los videojuegos.

Creado por Shinji Mikami, el juego estableció la pauta para futuras aventuras de acción y además creó un nuevo género: los survival horror o aventuras de terror. Hasta la fecha, la franquicia consta de una serie de nueve títulos principales (sin contar reediciones) y ha aparecido en más de quince plataformas diferentes, vendiendo más de 50 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose así en la saga de mayor éxito de Capcom.

Más de 150 empleados de Capcom han estado implicados en el proceso de concepción y desarrollo de Resident Evil 6 durante más de tres años y se calcula que alrededor de 600 personas han estado involucradas en el videojuego en todo el mundo. La saga tiene como argumento central de cada entrega la presencia de diferentes amenazas biológicas, agentes víricos y plagas en diversas partes del mundo. En total se contabilizan más de una decena de virus distintos, ya sean creados por la mano del hombre, como el T-virus de RE5 o el C-Virus de la última entrega cuyo origen resulta desconocido.

Además tiene el honor de ser la franquicia cinematográfica con más éxito sobre un videojuego de toda la historia. La multimillonaria saga de películas producidas por Sony Pictures, estrenará el 5 de Octubre Resident Evil: Venganza, quinta entrega de la serie en los últimos diez años producida y dirigida por Paul W.S. Anderson, que cumple su tercer proyecto dentro de una saga protagonizada por la actriz ucraniana Milla Jovovich. Durante el rodaje de la última cinta, varios actores de figuración resultaron heridos en una de las escenas, y tras ser trasladados al hospital los médicos tuvieron problemas para identificar la sangre falsa de la verdadera, fruto de su caracterización como zombis. La franquicia lleva recaudados más de 657 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

El éxito de la saga ha tenido como resultado la consecución de hasta 8 Récords Mundiales, recogidos en el Libro Guinness de los Récords: Edición Videojuegos 2008, entre los que se encuentra el récord de juego de acción y aventuras con mayor número de novelas y el de juego con mayor número de secuelas cinematográficas. Pero en Japón a esta franquicia se la conoce como Biohazard, ya que Capcom tuvo que cambiar el nombre para el mercado americano y europeo, por problemas de licencias (el nombre ya estaba registrado).

Se ha comercializado multitud de material de merchandising inspirado en la serie, tales como cómics, series manga, figuritas de los personajes, o hasta una bebida energética comercializada con el nombre de T-Virus, incluso hay un restaurante y una conocida atracción lleva su nombre en el parque de atracciones en Japón, La Mansión de Resident Evil. Además se han publicado once novelas inspiradas en la saga, así como tres libros con las líneas argumentales de las películas producidas por Sony.

Desde el enigmático pueblo americano Raccoon City, pasando por diferentes lugares de Europa, una isla medio abandonada en el Océano Atlántico o África, donde transcurría la acción en las anteriores entregas, en esta última, la saga se enfrenta a una amenaza bioterrorista a escala global, que desemboca en sucesos que se desarrollan simultáneamente en todo el mundo, desde EEUU, Europa del Este hasta China. Como último detalle, destacar que para dar vida a Resident Evil su creador, Shinji Mikami, se basó en un título de NES muy poco conocido llamado Sweet Home, juego que sólo fue comercializado en Japón y que tuvo muy escasa repercusión.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD