Colabora

'Fortnite' llegará a Android como descarga directa para no pagar el 30% a Google

Quienes quieran disfrutar del juego de moda deberán instalar un fichero APK relajando las restricciones de seguridad de su móvil.

'Fortnite' es tan popular que su recaudación ya está entre la de las películas más taquilleras de la historia. | Dominio público/steamXO

Epic Games ha reconocido que la inminente versión para Android del videojuego de moda Fortnite no se ofrecerá a través de la tienda de aplicaciones oficial Google Play, según descubrió XDA-Developers examinando el código fuente de la web para móviles del juego. Para poder instalarlo en el móvil, deberemos descargar un fichero desde la web de su desarrollador e instalarlo, momento en el cual Android nos exigirá permiso para permitir la instalación de la app desde fuentes externas. En caso de tratarse de una versión anterior a Android 8.0, deberemos navegar por los ajustes para permitir la instalación en general desde fuentes externas, porque antes el sistema operativo no dejaba concederla sólo para una aplicación.

Tim Sweeney, fundador y consejero delegado de Epic Games, ha confirmado en una entrevista de Eurogamer que no estarán en la tienda Google Play entre otras razones porque no quieren pagar el 30% que se lleva la compañía de Mountain View de cada transacción que se haga dentro del videojuego. Sweeney considera que es un precio excesivo por los servicios que ofrece la tienda de Google, como el procesamiento de pagos, el ancho de banda de las descargas o el servicio al cliente. "Conocemos esos costes por nuestra experiencia operando Fortnite como un servicio directo al cliente en PC y Mac", afirma Sweeney, quien se queja de que están sobrevalorados respecto al 70 por ciento que iría a soportar los costes de desarrollar y mantener el propio videojuego.

Por contra, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles no permite instalar aplicaciones si no es a través de la App Store, de modo que Epic Games sí se ha visto forzado a lanzar su juego a través de la tienda de Apple. Sin embargo, Sweeney asegura que de haber tenido alguna opción en iOS la habrían aprovechado.

El problema de esta decisión es la posibilidad que se abre para el malware. No sería raro que empezaran a proliferar páginas que imitaran la página oficial de Fortnite y que ofrecieran la descarga de una app que permitiera introducir código malicioso en nuestro móvil, y de hecho ya se han dado casos. Al respecto, Sweeney se ha limitado a comentar que la "libertad" de plataformas abiertas como Android viene con la "responsabilidad" de cada usuario de tener cuidado con lo que se descarga e instala en su móvil.

Otro problema, que parece no preocupar a Epic Games, es la dificultad añadida que se le impone al usuario a la hora de buscar e instalar el juego respecto a la sencillez de usar la tienda de Google. Sin duda la empresa cuenta con que la extraordinaria popularidad de Fortnite les permitirá eludir esa barrera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario