AMD y Sony presentan tecnologías IA y gráficos avanzados para PS6
Jack Huynh (AMD) y Mark Cerny (Sony) anticipan una revolución en PS6 centrada en la integración de aprendizaje automático y vanguardia técnica
Desde hace más de una década, Sony y AMD han mantenido una relación tecnológica muy estrecha, impulsando por el camino algunos de los mayores progresos en hardware para sistemas de ocio electrónico. Para que te hagas una idea, las actuales consolas PlayStation son fruto de la colaboración de ambas compañías en proyectos de ingeniería avanzada que aseguran nuevas posibilidades para los jugadores.
De camino a PlayStation 6
Con este espíritu de constante colaboración, han surgido iniciativas destinadas a transformar la experiencia gráfica y las capacidades de procesamiento en tiempo real. ‘Project Amethyst’ es el nombre que han otorgado a su actual proyecto, centrado en acercar tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático a las futuras consolas de Sony.
En una publicación reciente en redes sociales, Jack Huynh, directivo de AMD, ha compartido con entusiasmo los detalles de su última reunión con Mark Cerny, arquitecto jefe de PlayStation. Concretamente, con una imagen publicada en X (antes Twitter), ambos celebran el acuerdo de cooperación que tiene como fin diseñar la futura PS6.
"Mi buen amigo y compañero jugador cerny y yo reflexionamos recientemente sobre nuestro viaje compartido, simbolizado por estas dos piezas de amatista, separadas de la misma piedra. El Proyecto Amethyst es un esfuerzo de ingeniería conjunta entre PlayStation y AMD."
Huynh explica que ‘Amethyst’ es "un proyecto centrado en producir nuevas soluciones gráficas y de jugabilidad basadas en el aprendizaje automático. Tenemos dos objetivos: el primero es diseñar una arquitectura optimizada que pueda gestionar eficientemente las cargas de trabajo de aprendizaje automático en el ámbito de los videojuegos, y el segundo es desarrollar redes neuronales de alta calidad que nos permitan superar los límites de los gráficos de juegos en tiempo real".
IA y aprendizaje automático
Estas declaraciones revelan la intención de AMD y Sony de aprovechar las últimas técnicas en inteligencia artificial y aprendizaje automático para integrarlas tanto en las consolas del futuro como en las actuales. Un ejemplo es el desarrollo del escalador PSSR de PS5 Pro, previsto para 2026, fruto directo de esta relación.
Para concluir, Huynh subraya que "no es solo teoría, es una realidad fruto de un diseño conjunto que ya nos ha permitido ofrecer soluciones tecnológicas extremadamente avanzadas, como la Super Resolución de FSR 4, con continuas innovaciones de hardware y avances de software", explica.
La apuesta por tecnologías como el escalador PSSR abre también la puerta a nuevos formatos de hardware, entre ellos la posibilidad de un dispositivo portátil capaz de ejecutar títulos de PlayStation 5. Para que una máquina portátil gestione juegos de última generación, la presencia de soluciones como el aprendizaje automático y el reescalado avanzado se vuelve fundamental. Así, las señales apuntan a que Sony está trabajando en varias líneas de manera simultánea.
PS6 ya está en marcha
Por todo ello, resulta evidente que PlayStation 6 ya está en pleno desarrollo y que la integración de sistemas de aprendizaje automático será una de sus prioridades, tanto para optimizar el rendimiento como para impulsar nuevas formas de procesamiento gráfico.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios