Menú

Los americanos no creen que el cambio climático sea culpa de los humanos

Cada vez menos americanos creen que la humanidad sea culpable del cambio climático: según una encuesta tan sólo lo piensa un 36%, frente a un 47% hace un año. También son menos los que creen que hay "evidencias sólidas" de que las temperaturas suban o los que lo consideran un problema grave.

CJJ
0
Según una encuesta realizada por el PewResearchCenter de la que se hacía eco el blog Desde el exilio, los americanos creen cada vez menos en el cambio climático y, sobre todo, están masivamente en desacuerdo con que éste tenga por causa la actividad humana.

Los porcentajes son claros: mientras en abril del 2008 el 71% se mostraba convencido de que hay "evidencias sólidas" de que la temperatura del planeta ha subido en las últimas décadas, ahora los que muestran esa convicción son un 57%. Mientras tanto, los que consideran que la actividad humana es la responsable de ese cambio pasan de ser un 47% a un porcentaje netamente minoritario: tan sólo un 36%.

Lo más llamativo es que este descenso se da en votantes de todas las tendencias políticas y, sobre todo, entre los encuestados que se declaran "independientes": si hace año y medio un 75% de ellos veía evidencias sólidas de que cambio climático está ocurriendo, ahora ese porcentaje ha bajado 22 puntos hasta el 53%.

En los votantes republicanos, que ya eran los que menos creían en el calentamiento global, el porcentaje sigue bajando y pasa del 49% al 35%; pero es que incluso entre los que votan por el Partido Demócrata la creencia está empezando a declinar: ha pasado del 83% al 75% y, si tomamos como referencia el primer año en el que se realizó la encuesta, la caída es todavía mayor: en 2006 nada más y nada menos que un 91% consideraba el cambio climático una evidencia.

Paradojas que no lo son tanto

Un dato aparentemente paradójico de la encuesta es que, pese a que la gran mayoría de los ciudadanos norteamericanos (un 64%) afirma que la actividad humana no tiene nada que ver con el calentamiento global, la mitad cree que deben limitarse las emisiones de CO2 y hacer pagar a las empresas por ellas, mientras que el 39% se muestra en contra.

Pero si se analizan más detenidamente los números se descubre que la mayoría de los encuestados, un 55%, ni tan siquiera ha oído hablar del tema. Mientras, entre el exiguo porcentaje que conoce en profundidad el tema, tan sólo un 14%, los que mantienen una posición contraria a limitar las emisiones de CO2 son nada más y nada menos que el doble de los que lo consideran oportuno: un 64% por un 32%.

Un problema cada vez menos serio

Otro dato relevante que muestra la encuesta es la caída en la cantidad de americanos que consideran que el cambio climático es un problema "muy serio": mientras que en años anteriores se había mantenido muy estable en torno al 45%, en esta ocasión sólo llega al 35%. Al mismo tiempo, los que no lo consideran un problema o los que no lo ven muy serio sube del 20% en 2006 al 32% en esta ocasión, con un alza de ocho puntos en el último año.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios