La verdad es que al leer el artículo, yo también he exclamado ¡¡andá, como la Aido!!.
Como los foreros de LD tienen un alto nivel, enseguida han escrito algo parecido, incluso cosas más profundas, tanto desde el punto de vista de la Real Academia como del derecho, asi que me conformaré con intentar explicar a mi manera lo que ha querido decir la Sra. Marino; pienso que nos quiere dar a entender que los delfines tienen más inteligencia que algunas personas no humanas, como la Sra Aido, su jefe el Sr. Zapatrolas, y toda la cohorte sociata-progre de los mares y los vientos, y que para comparar el cerebro de los delfines, con algunos especímenes de la raza no humana zapateril no le hace falta imágenes de Resonancia Magnética Nuclear, sino que al analizar su comportamiento, concluye que el cerebro de las huestes ZaPateriles es una verdadera mierda, dándoles a los delfines más dignidad y teniéndoles más respeto.
Primero fué el proyecto gran mono, ahora es el proyecto gran delfín y lo siguiente será el proyecto gran gobierno de España.
Y todo esto... ¿lo han meditado antes o después de lo del cambio climático? Esto científicos estudiaron en el botellón, y ahí siguen investigando.
Cualquier delfín es mas inteligente y mas bondadoso que cualquier progre rojeras totalitario de estos que nos rodean y que nos gobiernan. Y todos tienen, sin duda, un coeficiente intelectual mas alto que ZP. Sin duda!
¿De quien hablan de Pepiño?.
Punt: el problema de los expertos en derecho es que cuando os ponéis a puntualizar, el común de los mortales nos perdemos en las sutilezas. Supongo que debe ocurrir como con los idiomas, que hay que tener el oído -en este caso la mente- entrenados.
Lo que sí me ha quedado claro es que "Zetáceo" es todo perteneciente a la jarca de PetaZeta. Yo añadiría que estos últimos no me parecen personas humanas o no humanas; tuteladas o no, sino como ha señalado Guerra, entes de otra galaxia, o en el peor de los casos, enviados del Maligno para extender la miseria y el sufrimiento en la tierra.
¡NO! Ahora querrán hacer el "Proyecto Gran Delfín". Y darles una subvención a los delfines. ¡Y prohibirles fumar en todas partes!
¡Y exigirles el nivel C de Catalán!
Y las alocuciones ya no serán a los "compañeros y compañeras", sino a los "personas humanas y no humanas.
Si os fijáis, Pepiño es como un delfín, pero con mala leche... ¿será humano, o no?
[ados] No, como la Aído no. Lo de la Aído son "Zetáceos", no "Cetáceos".
Por lo demás, veamos lo que es "persona" según el DRAE, en sus acepciones más aplicables:
1. f. Individuo de la especie humana.
Por aquí me temo que no se puede. No se puede ser "individuo no humano de la especie humana".
6. f. Der. Sujeto de derecho.
Me temo que esto sólo podría ser en caso de lograr comunicarnos intelectualmente con ellos, ya que el ser "sujeto" de derecho implica el ejercicio de ese derecho. Si no hay tal ejercicio, se es "objeto" de derecho, pero no "sujeto". Un "objeto" de derecho es una "cosa", no una "persona".
Aun así, hay "personas" que son sujeto de derecho sin ejercer por sí mismos sus derechos. Son las personas tuteladas (normalmente discapacitados cuyo ejercicio del derecho está delegado en sus tutores) o las personas jurídicas (las empresas, que en sí mismas no son tampoco seres humanos, aunque el ejercicio de sus derechos sí es ejercido por seres humanos).
Por último, siempre hay el clásico millonario excéntrico que designa como heredero de sus bienes a su animal de compañía favorito, sea perro o gato. Este animal no puede gestionar por sí mismo sus propiedades, pero legalmente es considerado "persona" desde el momento en que es él el titular de esas propiedades. Dado que se designa un gestor para las propiedades, se podría considerar también como "persona tutelada", solo que sus derechos se limitan a ser propietario y poco más.
Un saludo.
Con noticias como estas, uno se da cuenta de que la estupidez humana no tiene límites. Da terror pensar en qué manos está la investigación y la cultura. Que Dios nos pille confesados, especialmente a las personas sí humanas
O sea ¿como la Aido? Eso sí que no, hasta ahí podríamos llegar... Que los científicos vayan buscando otra descripción, calificación, o lo que quieran, pero por ésta ¡NO PASO!