Menú

También se usó un manual de limpieza de botas como prueba del calentamiento

Las citas del último informe del IPCC no dejan de dar pruebas de hasta qué punto se usaron fuentes no científicas. La última ha sido citar como prueba del "estrés" al que el calentamiento global ha sometido a la Antártida una guía para limpiarse las botas correctamente en dicho continente.

0

Seguramente, la Asociación Internacional de Tour Operadores de la Antártida (IAATO, por sus siglas en inglés) no podía imaginar que sus normas de descontaminación de botas y ropa acabarían citadas en el sacrosanto informe de la ONU que resume "la evidencia científica" sobre el calentamiento global. Pero el capítulo 15 del informe de Grupo de Trabajo II del IPCC lo dice bien claro:

Las múltiples tensiones que el cambio climático y el incremento en la actividad humana en la Península Antártica representan una clara vulnerabilidad y han obligado a la implementación de severas normas de descontaminación de ropa para los turistas que llegan a la Península Antártica (IAATO, 2005)

Y el estudio "científico" y "revisado por pares" que cita se titula "Actualización de las normas de descontaminación de botas y ropa y detección de enfermedades en la fauna antártica: la perspectiva de IAATO". Ya citar a esta organización y en concreto este escrito como prueba científica resulta sorprendente. Pero lo es más cuando, al leerlo, resulta que no cita el calentamiento global, ni el cambio climático, ni el incremento en las temperaturas ni nada parecido. La razón por la que se cambiaron estos protocolos es el riesgo de que los turistas introduzcan o transmitan enfermedades en la Antártida.

Un error es un error. Pero cuando se encuentran múltiples citas erróneas a textos que no son artículos científicos y siempre en la misma dirección, la de confirmar el calentamiento global y exagerar sus consecuencias, cabe empezar a pensar que nos encontramos ante un fraude en toda regla.

 

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios