Menú

Un gran cerebro depende de la madre

El tamaño del cerebro depende del aporte de energía realizado por la madre durante la gestación. (Volver)

Begiaund dijo el día 31 de Marzo de 2011 a las 09:14:55:

Redacción enrevesada para relatar un estudio obvio. Me voy a picar algo que estoy haciendo un estudio a ver si mi cerebro sigue creciendo :-D

Valhalla dijo el día 31 de Marzo de 2011 a las 01:53:12:

Gran evidencia de la infraalimentación que sufrió España en los años sesenta. Para muestra zETAp.

Ten1ente dijo el día 30 de Marzo de 2011 a las 12:30:10:

Quiere decir que, cuando nos digan: ¡ Mira el inutil de tu hijo !, cada día se parece mas a tí. ¿ Tiene ya base cientifica que demuestra que nó ?.

¿ O como siempre ?

Tanke dijo el día 30 de Marzo de 2011 a las 11:41:29:

El titular "Un cerebro grande al nacer depende de la alimentación de la madre durante la gestación" no sonaba tan sensacionalista, ¿verdad?,...la precisión está sobreestimada.

kenauros dijo el día 30 de Marzo de 2011 a las 10:57:03:

Pues sí que es un descubrimiento, por que lo que viene a decir es que el tamaño del cerebro queda prefijado durante la gestación, y que al nacer ya está todo el pescado vendido, por decirlo de alguna manera.

Otra cosa es que el tamaño del cerebro influya o no en el entendimiento e inteligencia de las personas, y si las diferencias de tamaño son suficientemente significativas como para dar lugar a diferencias en la capacidad de pensar. De hecho, es conocido como los Neandertales tenían mayor volumen cerebral, o que los hombres tienen el cerebro mayor (en volumen) que las mujeres y no implica mayor ni menor raciocinio.

Feynman dijo el día 30 de Marzo de 2011 a las 07:42:33:

Esta noche seguro que no pego ojo.

paserifo dijo el día 30 de Marzo de 2011 a las 06:08:11:

No se entiende bien esta frase «...las correlaciones entre el tamaño relativo del cerebro y los rasgos de historia de vida son secundarias a la inversión...»

Parece un estudio muy importante. Parece que no todo depende de los genes sino que también es muy importante lo que pase durante la gestación.

punt dijo el día 29 de Marzo de 2011 a las 15:06:26:

Pues vaya descubrimiento: cuanto más ingieras, más creces.

En el caso del desarrollo prenatal, el "cuanto más ingieras" se traduce en "cuantos más nutrientes absora el hijo de la madre a través de la placenta", que es lo que estos llaman "aporte de energía".

Por otra parte, el titular resulta en parte equívoco, puesto que da la impresión de que lo de "gran cerebro" es una apreciación cualitativa (sobre la inteligencia del hijo) y no meramente cuantitativa (sobre el volumen del cerebro y/o del resto del cuerpo).

Como al final el cerebro nunca se aprovecha al 100%, puede haber genios con cerebros pequeños y autéticos necios con cerebros grandes: la mayor o menor inteligencia que cada uno exhibe depende, salvo casos que tienen mucho de patológicos, de la educación que se reciba, y en ello influyen tanto el padre como la madre (y otros muchos, como profesores, familiares, amigos, medios de comunicación...)

Sea como sea, o yo estoy espeso hoy, o el último párrafo es retorcido de narices, porque no termino de saber si un mayor aporte energético durante el embarazo se traduce en mayores cerebros y cuerpos, sólo mayores cerebros pero menores cuerpos, o tales consecuncias no se derivan directamente del aporte sino que son secundarios y supeditados a otros factores.

Un saludo.

« 1 »