Un nuevo galardón dedicado a la mejor canción original será incorporado en la XV edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el 3 de febrero. El premio recogerá la reivindicación de los músicos de cine, ante el creciente número de temas originales creados expresamente para las películas. Con este nuevo Goya a la mejor canción original, un apartado que figura desde hace tiempo en los Oscar de Hollywood, ya son 25 los Goyas que conforman el palmarés de los premios anuales de la Academia de Cine.
La XV edición de la gala regresa al Palacio Municipal de Congresos del recinto ferial Juan Carlos I tras haberse presentado el año pasado en Barcelona. La decisión de los organizadores de presentar el espectáculo de nuevo en Madrid se debe a la complejidad técnica de la ceremonia. La entrega de premios ha sido retrasada este año para facilitar el mecanismo de votación y recuento dado a que el número de miembros ya alcanza el millar.
Las películas estrenadas entre el 1 de diciembre de 1999 y el 30 de noviembre del 2000 serán las únicas permitidas para optar para un premio Goya, siempre que haya permanecido en cartel al menos una semana. Sin embargo, aquellos filmes que no han sido estrenados, pero que obtuvieron una calificación del Ministerio de Educación Cultura y Deportes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1999, también podrán participar del certamen. El plazo para las candidaturas concluirá a finales de diciembre e inmediatamente después se hará pública la lista de candidatos.
