Menú
UNA VIDA DEDICADA A LA INTERPRETACIÓN

Un hombre de teatro que alcanzó la popularidad gracias a la televisión

Antonio Ferrandis alcanzó la popularidad tras dar vida al personaje de “Chanquete” en la serie de televisión “Verano Azul”. Este entrañable y cariñoso abuelo, que sumergió a España entera en un mar de lágrimas tras su muerte televisiva coronó la cumbre de su carrera tras protagonizar la oscarizada “Volver a empezar”, de José Luis Garcí.

Antonio Ferrandis, este maestro valenciano (Paterna, 28 de febrero de 1921), hizo su primera aparición en el teatro a los 7 años. Una vocación temprana que se prolongó de manera esporádica hasta 1950, cuando entra en la compañía de Antonio Vico y Carmen Carbonell, dedicándose a partir de entonces de manera profesional al oficio interpretativo. Cuando Vico disolvió la compañía, fue llamado por José Tamayo para hacer "Muerte de un viajante". Luego pasó al María Guerrero con Claudio de la Torre, donde consiguió importantes éxitos en las obras "El rinoceronte", de Ionesco, "Los verdes campos del Edén", de Antonio Gala, o "Los caciques", de Arniches.

Como muchos de los actores de su generación Antonio Ferrandis compatibilizó el teatro con el cine. Entre 1959 y finales de los 60 trabajó en películas como "Plácido" (1961), de García Berlanga; "Historias de la televisión" (1965), de Sáenz de Heredia, o "Con el viento solano" (1965), de Mario Camus. Más tarde, intervino en cintas de éxito como "Mi querida señorita" de Jaime de Armiñán o "La escopeta nacional" (1978), de Berlanga.


Ya en la década de los 80, maduro física y profesionalmente, rodó "Extramuros", de Miguel Picazo. A esta interpretación le siguió en 1987 la de protagonista en "Gallego", coproducción hispano-cubana, y "Jarrapellejos", película por la que fue nominado como mejor actor en la edición de los Premios Goya de 1989.

Ferrandis se convirtió, en febrero de 2000, en el primer actor español con un teatro a su nombre en vida, el "Antonio Ferrandis" de Paterna (Valencia). Entre los muchos homenajes que se le han tributado se encuentran: Festival de Cine de Comedia de Peñíscola (1991) y el Festival de Cine de Huelva ( 1993), donde se le hizo entrega del "Colón de Oro".

Su pueblo natal anunció su nombramiento como hijo predilecto a finales de mayo de 1991; en octubre de 1993 la Generalitat valenciana le concedió la Distinción al Mérito Cultural y en el Consejo de Ministros le concedió en 1993 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 1993.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal