Menú
DE FINALES DEL XIX

Recuperan la primera novela española de ciencia ficción

Dentro del intento de búsqueda y rescate de obras de la literatura española que ha quedado olvidadas, el Círculo de Lectores acaba de recuperar "una joya", "El anacronópete", una novela de Enrique Gaspar de finales del XIX, en la que, por primera vez, aparece como argumento narrativo la máquina del tiempo.

Un recurso narrativo, cuya autoría siempre la había sustentado H.G.Wells en su libro "La máquina del tiempo", de 1895, y que la editora de "El anacronópete", Pilar Beltrán, desmiente ahora señalando que fue Gaspar en 1887 el que introdujo en la literatura, este elemento imaginativo, el de viajar a través del tiempo.

Con una cuidada edición que recoge las ilustraciones modernistas de algunos ejemplares que están depositados en la Universidad de Barcelona, también incluye un prólogo de Nil Santiáñez, especialista en la literatura española del siglo XIX y profesor de la Universidad de Washington.

En él, Santiáñez explica como nació este libro "raro", escrito tras la vuelta de Macao -colonia portuguesa en el extremo Oriente- de su autor, como ampliación de un texto original escrito para una zarzuela.

"El Anacronópete" consta de veinte capítulos y "su trepidante argumento -comenta Santiáñez- tiene material suficiente para hacer las delicias de cualquier aficionado a las buenas novelas de aventuras", asegura. El protagonista recorre espacios y tiempos pretéritos que comprenden, entre otros, la Comuna de 1870 de París, la China del siglo III.D.C., el último día de Pompeya y la creación del Universo.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj