Menú
LA FILIAL DE BERTELSMANN GESTIONARÁ EL SELLO DEBOLSILLO

Planeta y Plaza y Janés rompen definitivamente su alianza en el sector del libro de bolsillo

Como les adelantó Libertad Digital hace unos meses, el negocio impulsado por estas dos editoriales el pasado mes de marzo tenía muchas posibilidades de disolverse. Planeta y Plaza y Janés – del grupo alemán Bertelsman – han emitido este jueves un comunicado en el que señalan “que ambos sellos disponen por separado de un importante fondo editorial, así como planes de crecimiento tanto en España como en América para impulsar con autonomía este negocio”.

La explicación dada por ambas editoriales no se ajusta a la realidad. Lo cierto es el acuerdo firmado para el desarrollo del sello Debolsillo – impulsado por el anterior responsable de la multinacional alemana en España, Manfred Grebe – no estaba bien visto por los altos cargos de Random House, central de Bertelsmann en Nueva York.

Debolsillo fue presentada el pasado mes de marzo. Bertelsmann y Planeta, en una extraña alianza, anunciaron su intención de publicar 400 libros al año con tiradas de 100.000 ejemplares. Un nuevo negocio editorial que reportaría unos beneficios de 6.000 millones de pesetas en los primeros doce meses de vida.

El primer problema del acuerdo se presenta cuando las dos editoriales adquieren el portal de Internet para la venta de libros Bol.com. Una crisis que concluye con la venta de las acciones del sitio en la Red que poseía Planeta. La segunda vicisitud se produce cuando los responsables de las dos casas editoriales tienen que sentarse para preparar la estrategia a seguir en el mercado Latinoamericano.

A partir de ahora Plaza y Janés continuará con la gestión de Debolsillo manteniendo a Nuria Tey como directora editorial. Por su parte, la editorial Planeta relanzará el olvidado sello Booket, bajo la dirección de Santos Palazzi.

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj