"Tita Cervera busca desheredar a los hijos del barón Thyssen, a riesgo de que España pierda la colección", así titula el diario ABC el reportaje de dos páginas que dedicó este domingo al pleito que, con la herencia del barón como telón de fondo, se está viendo en los tribunales de la isla de Bermuda desde octubre de 1999 y que ahora entra en su segunda fase. Además, el diario dedica al asunto un editorial en el que dice que el Gobierno español está obligado a permencer ojo avizor ante el resultado de este pleito. "Conviene mover ficha y empezar a establecer las negociaciones pertinentes con las dos partes implicadas para que puedan respetarse los acuerdos de cesión y así se garantice la permanencia en España de la colección Thyssen", concluye el editorial.
Lo fundamental del artículo es la acusación contra Tita Cervera, sobre cuyo comportamiento se deslizan insinuaciones de irregularidad, de tratar de apoderarse de la propiedad de las empresas del Thyssen Bornemisza Group, mediante un trust constituido al efecto. El artículo de ABC defiende la causa de los herederos, agrupados en torno al primogénito Georg Heinrich, frente a las pretensiones de la esposa del barón. Mediante prolijas explicaciones jurídico-legales el artículo insinúa que si los tribunales de Bermuda fallaran a favor de los barones, los herederos podrían impugnar la venta al Estado español de las colección de obras de arte que hoy alberga el museo Thyssen.
Una interpretación elemental del artículo y del editorial deduciría que lo que quiere el diario ABC es que el Gobierno español, o quien corresponda, presione a Tita Cervera para que no prosiga con el pleito ante los tribunales de Bermuda, so pena de hacer peligrar la permanencia en España de las pinturas del museo Thyssen. Se da la circunstancia de que el autor del reportaje es el adjunto al director del diario, Ramón Pérez-Maura, vinculado estrechamente con el archiduque Otto de Habsburgo, cuyo primogénito está casado con la hija del barón Thyssen, Francesca, la cual secunda en el pleito la postura de su hermano mayor Georg Heinrich, enfrentado frontalmente con la actual baronesa Thyssen.

PLEITO ENTRE EL BARÓN Y SUS HEREDEROS
ABC acusa a Tita Cervera de poner en peligro la continuidad del Museo Thyssen
La actual baronesa Thyssen es acusada en un artículo que el diario ABC publicó este domingo de poner en peligro la continuidad en España de las obras de arte que el Estado adquirió al barón Thyssen en 1993 por 350 millones de dólares. La causa es la demanda planteada por el barón contra su hijo mayor Georg Heinrich en la isla de Bermuda, donde están radicadas sus sociedades, en la que le acusa de irregularidades en la administración del Thyssen Bornemisza Group.
En Cultura
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj