La agencia Prensa Afgana Islámica, con sede en Pakistán, informó de que el embajador taliban en Islamabad, el 'mullá' Abdul Salam Zaeef, había dicho que casi el 25 por ciento de las gigantescas estatuas de Buda en Bamiyan ha sido destruido. "Ayer, 4 de marzo de 2001, el taliban comenzó a demoler las estatuas en Bamiyan y para la demolición de ambas estatuas se utilizaron materiales explosivos", declaró Zaeef a la agencia. "Las explosiones volaron la cuarta parte de las dos estatuas", agregó.
Zaeef dijo que debido a la festividad musulmana de Eid Al Adha, o Fiesta del Sacrificio, no había más información. El integrista movimiento islámico de los Talibán ha prometido destruir todas las estatuas del país, entre ellas los dos Budas, uno de 53 metros y otro de 36,5 metros, esculpidos en las laderas de Bamiyan hace unos 1.500 años.
Piden el apoyo de los países musulmanes
El líder supremo de la milicia integrista afgana talibán, el "mulá" Mohamed Omar, pidió este lunes a los países musulmanes que apoyen la destrucción de las estatuas del arte preislámico existentes en su territorio y aseguró que la demolición de esta herencia cultural milenaria seguirá adelante. Desde su cuartel general en la ciudad sureña de Kandahar, el líder supremo de los Talibán aseguró que la destrucción de las imágenes era un honor para el Islám y pidió a la población afgana que no cediese a las presiones internacionales de los infieles.
"Me gustaría preguntaros qué preferís: ¿Ser llamados destructores de estatuas o vendedores de estatuas?", declaró Mohamad Omar, en aparente alusión a la propuesta de museos y Gobiernos occidentales de adquirir las estatuas de Buda para impedir su destrucción.
El líder del régimen de Kabul, que sólo es reconocido por su vecino Pakistán, los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí, dijo que su orden de destruir todas las estatuas en los territorios bajo su control se debe a que el impacto de éstas sobre el bagaje cultural afgano era despreciable. Según Mohamad Omar, "sólo un uno por ciento de la herencia cultura afgana" está representada por las piezas arqueológicas que ordenó destruir la semana pasada.
El lunes pasado, el jefe de la milicia integrista emitió un edicto contra estas imágenes por considerar que, según la interpretación del Islám que hacen los Talibán, la preservación de las estatuas es comparable a la adoración de ídolos, lo que está prohibido por la fe musulmana. Por el momento, se desconoce la suerte de las dos monumentales estatuas de Buda de la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia del mismo nombre, por donde hace siglos discurría la ruta de la seda. Los Talibán no han autorizado ni a los representantes de la UNESCO, ni a los periodistas a visitar el lugar donde están las estatuas.
Según una fuente de la milicia integrista, ya se ha completado la destrucción de dos tercios de las miles de figuras arqueológicas existentes en el 90 por ciento del territorio afgano bajo control Talibán, mientras que testigos presenciales afirmaron que la milicia ha destruido las estatuas de Buda con misiles antiáreos.
Sin embargo, una semana después de que Omar dictase la orden de destrucción, las noticias sobre el supuesto cumplimiento de la orden siguen siendo contradictorias. Por el momento se desconoce si la demolición ha sido completada. La UNESCO hacía este domingo un nuevo intento de paralizar la catástrofe, con la mediación del enviado especial Pierre Lafrance. Al parecer los talibán comunicaron al representante de la organización que no pensaban dan marcha atrás a la destrucción.

LAS NOTICIAS SIGUEN SIENDO CONTRADICTORIAS
Los taliban aseguran haber destruido la cuarta parte de los Budas de Bamiyán
El movimiento taliban que gobierna Afganistán sigue afirmando que ha comenzado a demoler antiguas estatuas budistas. Según la agencia de noticias nacional, "Prensa Afgana Islámica", ya han destruido el 25 por ciento de las imágenes gigantes del Bamiyan. Los "estudiantes" (traducción literal de "talibán") han hecho oídos sordos a las peticiones internacionales y se han lanzado a la demolición de uno de sus tesoros culturales.
En Cultura
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj