Lea la primera parte del debate a cuatro en la COPE.
Lea la segunda parte del debate a cuatro en la COPE.
El programa La Mañana que dirige Federico Jiménez Losantos en la Cadena COPE mantuvo este jueves el último debate-duelo a cuatro sobre el referéndum del próximo domingo, 20 de febrero, a través del cual se consultará a los españoles sobre la conveniencia o no del tratado de la Constitución Europea.
Enfrentamiento dialéctico entre los partidarios del SI –Luis Herrero y Pedro J. Ramírez– y los defensores del NO –Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos.
Alberto Recarte
Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital y colaborador de La Mañana, abrió fuego en el debate centrando su argumentación en la situación económica de España dentro de Europa con este tratado constitucional. Dejó claro que cuando desaparezcan los fondos europeos, lo vamos a pasar mal y recordó que con el voto cualificado para 45 temas básicos, "España queda fuera de las posibilidades de ser parte importante en la toma de decisiones". Criticó que Zapatero echara por tierra las negociaciones de Aznar en los porcentajes para la toma de decisiones. Recarte señaló: "escribiría en mi papeleta, SI a la Unión Europea y NO a la constitución de Giscard". Al contertulio de La Mañana le habría gustado el sistema de "un hombre un voto, pero no va a ser así y se va a mezclar con el peso político de los países, por lo que yendo a la práctica, como es una defensa de los intereses económicos de éstos, los nuestros, los intereses españoles van a quedar muy tocados. Vamos a ser los que más vamos a pagar y los que menos vamos a recibir y no nos vamos a poder defender".
Pedro J. Ramírez
El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, empezó reconociendo las imperfecciones de la constitución que se propone, pero también criticando a sus oponentes en este debate diciendo que "propugnar el NO es un disparate y una extravagancia" porque insistió en que lo único que quieren es castigar a Zapatero. Por ello, les propuso "el ejercicio democrático de la abstención como medio más eficaz para este castigo al presidente del Gobierno, porque le va a hacer más daño un 70% de abstención que otras opciones". No le gustaría, dijo, que en 20 años digan, "estos extravagantes votaron NO para castigar a Zapatero". El director de El Mundo reforzó su argumentación del voto afirmativo diciendo que "desde que la UE se ha puesto en marcha, nuestro espacio continental ha dejado de tener conflictos". Para terminar, Pedro J. pidió el "SI para esta constitución por la defensa de los valores democráticos, por la defensa de los ideales del humanismo cristiano y de los principios liberales que están caracterizando el desarrollo de las democracias en Europa".
Federico Jiménez Losantos
El director del programa y editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, rebatió el argumento que dice que le debemos mucho a Europa y dijo que "es Europa la que le debe mucho a España. Lo que hemos recibido lo hemos dado, no les debemos nada". El periodista se refirió al presidente del Gobierno y señaló que iba a "votar NO porque es un NO a Zapatero, porque es antieuropeo y antiespañol, porque no respeta a la derecha española, que es la mitad de España". Insistió en que "Zapatero está actuando contra la mitad de los españoles y por eso el voto de castigo hay que darlo ahora y no dentro de tres años". Arremetió contra el jefe del Ejecutivo diciendo que "el comportamiento de Zapatero es lamentable, liberticida y esa media España tiene derecho a defenderse. Además afirmó que "Europa va a decir que Zapatero es tan mal gobernante que ha convocado un referéndum sin saber si lo va a ganar". Explicó que "si fuera una consulta europea dudaría entre votar SI o la abstención, pero es una consulta española que promueve el Gobierno español por razones exclusivamente partidistas de un señor como Zapatero que ha llegado sobre los escombros de lo que todos sabemos a la presidencia del Gobierno, que tiene un déficit de legitimidad y lo quiere barnizar con esta consulta". Jiménez Losantos cree que "la mejor manera de defender Europa es defendiendo España" y matizó que da el voto de castigo a Zapatero "en la seguridad de que mañana va a seguir el proceso europeo".
Luis Herrero
