Menú
UNA PARADOJA QUE SIGUE SIENDO MOTIVO DE CULTO

La generación beat: un grupo que luchó contra el consumo y acabó rendido a sus pies

El popular grupo contracultural creado en Nueva York en la década de los ´40 sigue siendo motivo de culto en los Estados Unidos. Buena muestra de ello es la repercusión social que ha alcanzado la próxima subasta del manuscrito de En el camino, de Kerouac, y el seguimiento masivo que tienen todos los actos que se celebran en la ciudad norteamericana cuando se conmemora algún aniversario relacionado con los miembros de la popular generación.

Los beat fueron un grupo fundamentalmente literario y contracultural que experimentaron con las drogas y el sexo como estímulo creativo. El nacimiento oficial del colectivo se considera en el año 1944, cuando Alan Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs, Neal Cassady, Herbert Huncke, y John Clellon Holmes, entonces estudiantes universitarios en Nueva York, se conocieron entre sí.

La denominación de esta corriente surge cuatro años más tarde como producto de una conversación que mantuvieron el autor de En el camino y John Clellon Holmes. La posterior publicación de un artículo que recogía las bases del grupo captó la atención del público. Años más tarde, cuando la generación ya había alcanzado fama internacional, entre otras cosas gracias a que Alan Ginsberg ganó en San Francisco un juicio contra la censura decretada contra uno de sus poemas más famosos, Howl, de corte erótico-homosexual, el terminó sufriría una revisión por parte de Kerouac, que lo intentó relacionar con términos como “beatitud” y “beatífico”.

La generación beat abogaba por el arte como manifestación de las texturas de la conciencia, y su canto a la liberación espiritual que derivó en una libertad sexual, hizo al grupo catalizador de movimientos como el de igualdad de la mujer y los negros. Contrarios a la “American way of life”, los beatniks -los miembros de la generación y partidarios del grupo- manifestaron en numerosas ocasiones su repudio a los valores comerciales. Para luchar contra el consumismo, estos jóvenes propusieron la actualización de los valores que Whitman expuso en Hojas de hierba.

El trabajo de aquellos jóvenes rompedores e inconformistas, cansados de la mediocridad intelectual de EEUU después de la II Guerra Mundial, fue absorbido a principios de la década de los ´60 por la cultura de masas y la confirmación de la nueva clase media americana. La gran paradoja es, que muchos beatniks se rindieron ante la comodidad y los placeres de este nuevo estilo de vida americano.




En Cultura

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj