Menú
ART NOUVEAU

Las obras maestras de Tiffany se exponen en Viena

Una exposición exhibe en Viena numerosas obras maestras del principal y más popular representante estadounidense del modernismo, Louis Comfort Tiffany, considerado el "rey de la técnica y arte del cristal" del "Art Nouveau". Tiffany es un nombre asociado a una leyenda, la que creó el artista sobre él y su obra, pero también es el símbolo de una marca de lujo, sinónimo de arte y de un concienzudo trabajo artesano.

L.D. / EFE.- Un total de 62 piezas artísticas, lámparas en su mayoría, y todas ellas cedidas por la colección Max Kohler de Zuerich (Suiza), reúne la muestra austriaca, titulada como el propio creador, "Tiffany". Las obras que se exhiben en Viena del taller Tiffany alcanzan precios en torno a los 2,8 millones de dólares, pese a estar hechas con restos de cristal de plomo, y son las que han dado origen a tantas burdas imitaciones.

Su encuentro con el inventor de la bombilla eléctrica, el estadounidense Thomas Alba Edison, fue decisivo en la carrera y la vida de Tiffany, pues le llevó a crear una novedad: una pantalla de cristal de colores para lámparas, para dar un tono más cálido a la luz artificial.

Los característicos vivos colores y motivos florales de sensuales formas y aspecto de mosaico de las obras de Tiffany, uno de los diseñadores más originales e influyentes de EEUU según los críticos, se pueden admirar en las lámparas, candelabros de cristal, cristaleras, jardineras, espejos y zócalos que se muestran.

Entre las piezas que se exhiben en Viena destacan las famosas lámparas de mesa con forma de planta enredadera de glicina, de geranio, de nenúfares, de cerezo, de escamas de pez y de libélula con cabeza caída, así como una cristalera con un motivo paisajístico y un espejo que representa a un pavo real.

Antes de que sus producciones le dieran fama mundial, fueran codiciadas desde Shangai a Buenos Aires y los museos compitieran por tenerlas en sus colecciones, los comerciantes sólo le pagaban por ellas cuando las vendían y, si no era el caso, se las devolvían y Tiffany las destruía.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal