Menú
BALANCE 2001

El cine español se recuperó este año gracias a Bardem y a la nueva Ley de Cine

Un actor, Javier Bardem, que fue candidato al Oscar, dos películas, "Los otros" y "Torrente 2. Misión en Marbella", que lograron aupar el mercado español, un filme sorpresa, "El bola", que arrasó en los Goyas, y una nueva Ley de Cine fueron las notas dominantes del año en el que murió Paco Rabal.

L D (EFE) Javier Bardem logró lo que ningún otro actor español ha conseguido hasta la fecha: inscribir su nombre entre los cinco candidatos al Oscar a mejor actor. Y lo consiguió con la ayuda de Julian Schnabel, quien le ofreció encarnar al poeta cubano Reinaldo Arenas en su película "Antes que anochezca", un filme por el que había conseguido la Copa Volpi al mejor intérprete. Eso sólo fue el primer paso para que el nombre de Bardem figurase primero entre los candidatos al Globo de Oro y, más tarde, a los Oscar, junto a Tom Hanks, Michael Douglas, Geoffrey Rush y el finalmente ganador Russell Crowe.

Y el mismo año en que un actor español se encumbraba, una leyenda viva del cine moría. Paco Rabal fallecía a bordo de un avión, de vuelta de Montreal, donde le habían dedicado un premio al conjunto de su carrera. Rabal moría en Burdeos, como Goya, un papel especial, dentro de una trayectoria cuajada de triunfos. Un papel que había sido su última gran interpretación en un título que adquiría así todo su significado, "Goya en Burdeos", de Carlos Saura.

El primer gran evento del año cinematográfico, la gala de entrega de los Premios Goya trajo consigo la consagración de un filme de bajo presupuesto. "El bola", de Achero Mañas, acaparó cuatro de los premios más relevantes, dejando a "La comunidad", la gran favorita, con tres, entre ellos el de mejor actriz para Carmen Maura. La Academia también premió a dos veteranos del cine español. Juan Luis Galiardo consiguió el Goya al mejor actor por su galán maduro de "Adiós con el corazón" y José Luis Borau, el hombre que fuera presidente de esta institución y desde ese cargo logró dar a la Academia el prestigio que le faltaba, logró el Goya al mejor director por "Leo". Otros dos veteranos, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba, se llevaron los Goya a las mejores interpretaciones de reparto.

Por su parte, el actor catalán Sergi López logró el César al mejor intérprete por su trabajo en el filme francés "Harry un amigo que os quiere". En los premios de la Academia del Cine Europeo, el filme de Achero Mañas "El bola" se erigió como la mejor película revelación.

Aparte de galardones, 2001 fue el año en que se puso en marcha la nueva Ley de Cine, en sustitución de la vigente desde 1994. Con ella desaparece el intervencionismo de la Administración, para dejar que sea el mercado el que regule el funcionamiento de la industria, y obliga a las televisiones a invertir un porcentaje de su cuenta de resultados en cine español. La industria, por otra parte, vio cómo se recuperaba el mercado nacional pues, en un año, la cuota de mercado subía casi ocho puntos hasta situarse en un 18,74 por ciento, gracias a dos películas españolas de muy distinto calado.

"Torrente 2. Misión en Marbella", de Santiago Segura, no tardó mucho en situarse a la cabeza de la taquilla, hasta convertirse en la película más taquillera y más vista del cine español, con más de 3.600 millones de pesetas de recaudación. Pero después del verano llegó "Los otros", de Alejandro Amenábar, precedida por el éxito en Estados Unidos. La película más cara del cine español, rodada en inglés y con Nicole Kidman como protagonista, no tardó en superar a la de Santiago Segura, hasta llegar a sobrepasar los 3.800 millones de recaudación.

Las últimas sorpresas del año han sido dos películas que saltaron a la palestra en el Festival de San Sebastián. "Juana la loca", de Vicente Aranda, consiguió que su protagonista, Pilar López de Ayala, se llevase la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina, y "En construcción", de José Luis Guerín, logró el premio del jurado. Por su parte, "Juana la loca" representará a España en los Oscar de Hollywood y "En construcción" fue el factor determinante para que su autor, José Luis Guerín, recibiera el Premio Nacional de Cinematografía.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal