L. D. / EFE.- La cultura de Nicaragua está de luto. El poeta y académico Pablo Antonio Cuadra Cardenal, considerado uno de los principales exponentes de la literatura del país centroamericano, ha fallecido a los 90 años de edad víctima de una larga enfermedad. Nacido en Managua en 1912, Cuadra Cardenal irrumpió en la literatura nicaragüense en 1934 con el libro "Poemas nicaragüenses", un resumen de la poesía de vanguardia en Nicaragua, que fue creada por un grupo de sus amigos años antes con el manifiesto "Anti-Academia de la Lengua".
Conocido como PAC, las iniciales con las que firmaba sus artículos en uno de los muchos diarios en los que colaboró La Prensa , Cuadra Cardenal desarrolló una inmensa actividad como poeta, narrador, ensayista y dramaturgo a lo largo de su prolija obra, donde destaca el tema indigenista y con la que consiguió difundir el vanguardismo en Centroamérica. Personaje polifacético, se dedicó también a la agricultura, la ganadería, la pintura –ilustró muchos de sus libros- o la política, siendo Diputado de las Cortes.
Entre sus obras poéticas destacan: "Poemas nicaragüenses" (1934); "Canto temporal" (1943); "Libro de horas" (1944); "Poemas de un crepúsculo a cuestas" (1949) ; "La tierra prometida" (1952); "Elegías" (1957); "El jaguar y la Luna" (1959); "Zoo" (1962); "Poesía" y "Canciones de pájaro y señora" (1964); "Noche de América para un español" (1965); "Poesía escogida" (1968); "Los cantos de Cifar" (1969); "Doña Andreita y otros retratos" (1971).
Otros libros suyos son "Cuaderno del Sur"; "Esos rostros que asoman en la multitud"; "Homenajes"; "Siete árboles contra el atardecer"; "El indio y el violín"; "Tun-la Ronda del año (Poemas para un calendario") y la trilogía poética : "Libro de las profecías"; "Libro de los Epigramas " y "Personae". Como dramaturgo es autor de obras como "Por los caminos van los campesinos" (1957), dedicada a la tragedia de las guerras civiles en su país.
Todos los derechos reservados
!-->
