
Del 16 de junio al 18 de junio, la Fundación Casa de México en España acoge la segunda edición de Lucha de Gigantes, que en esta ocasión girará en torno a la figura de Frida Kahlo. "Nuestro objetivo es acercar el arte a un público que no está tan relacionado con este mundo. A veces, a muchos les intimida cruzar la puerta de una galería", asegura Gabriel Suárez, uno de los responsables del proyecto.
Se trata de un proyecto vinculado con la exposición Frida Kahlo: alas para volar que acoge precisamente la Casa México y que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista mexicana. Se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre ellos: La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo, Hospital Henry Ford. Además de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.
De esta manera, veintiún artistas han escogido una obra de las reunidas en Frida Khalo: alas para volar y han elaborado su propia versión de la misma. "El visitante tiene la oportunidad de ver la original y la reinterpretación en el mismo edificio", asegura Suárez. Además, los artistas compartirán espacio y charla con todos los que acudan.
Los veintiún artistas escogidos comparten su pasión por lo surrealista, lo onírico, lo transgresor y lo perturbador, en línea con la producción de la pintora mexicana. "Son un grupo muy heterogéneo, con estilos muy distintos. Hay escultores, streetart, artistas que pintan a lápiz y bolígrafo y otros cercanos al hiperrealismo….Es una mezcla muy bonita. También hay un fotógrafo, que da otra perspectiva. Se trata de Filip Custic, un artista muy joven que ya ha hecho trabajos muy potentes, como la portada de El mal querer de Rosalía. Además, hay muchas mujeres, que, para interpretar a Frida, es fundamental.
En esta selección de artistas, hay "gente muy consagrada, como Paco Pomet o Samuel Salcedo, y otros artistas en una etapa más inicial de sus carreras", especifica el comisario. En cuanto a nacionalidades, la mayoría son españoles, pero también llegan de Portugal, Turquía, Serbia o Chile
El proyecto Lucha de Gigantes pretende convertirse en un trampolín para una nueva generación de artistas jóvenes y abrir la puerta a los nuevos públicos.
