
Thanos siempre ha sido un clásico de los cómics, sobre todo por su amor irracional por la muerte que le ha llevado a ser una de las peores pesadillas de los superhéroes de Marvel. Su historia más famosa, sobre todo por el impacto en el cine de las películas Infinity War y Endgame, corresponde al cómic de Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim. Pero más allá de este relato, de sobra conocido en cómics y cine, nos encontramos con otras historias como esta que hoy traemos para su análisis.
Hablamos del Must Have (debes tener) de Thanos El Regreso, obra guionizada por Jeff Lemire y dibujada por Mike Deodato Jr que nos hablará del retorno del titán loco y todo lo que supondrá ese regreso para enemigos y ex aliados.

Antes de profundizar en la reseña, vamos con el apartado técnico: guion de Jeff Lemire, dibujo de Mike Deodato Jr, contiene Thanos 1-6, 152 páginas, tapa dura, editorial Panini Cómics y un precio de 18 euros.
Vamos con la reseña
Un regreso interesante con una premisa que garantiza sangre y destrucción
No llaman a Thanos el titán loco por casualidad. Lo hacen porque es uno de los villanos más importantes de la historia de los cómics, que basa todas sus maldades en un irracional amor por la muerte. Una obsesión que le llevó a eliminar a la mitad del universo con un simple chasqueo de dedos. En este Must Have, sin embargo, veremos a un Thanos muy diferente al que estamos acostumbrados a leer en las viñetas o ver en las salas de cine. Aquí le vamos a ver asustado y en su ocaso. Sí, esta historia de Lemire nos pondrá ante nuestros ojos a un Thanos enfermo, al borde de la muerte y totalmente desquiciado por encontrar una solución a su enfermedad.

La historia se divide en dos. Por una parte nos encontraremos con el Titán Loco buscando una cura y dejando un rastro de asesinatos ante la falta de soluciones que le dan. Por otro lado, su hijo Thane, su hermano Eros y personajes como Nébula se aliarán para aprovechar esta situación y asesinar al monstruo púrpura. Este guion, lleno de conspiraciones, combates y acción, crecerá sobre todo en la parte que nos muestra a un Thanos enloquecido por su paradójico miedo a morir. Las escenas más brutales y más sangrientas estarán relacionadas con la frustración del titán por salvarse de aquello que lo está matando por dentro. Esa narrativa brutal y contundente la lidera el siempre entretenido Jeff Lemire que impone pocos momentos de pausa a la historia logrando que sea un cómic de fácil lectura y buena velocidad de avance.
Lo mínimo que se le pide a una historia sobre Thanos es grandiosidad y oscuridad, algo que Lemire logra acompañado de la figura de un acertado Mike Deodato Jr. El dibujante brasileño cumple a la perfección con esa idea de Thanos herido, pero imponente. Es un león a punto de morir, sin embargo, su brutalidad y sus chispazos de fuerza siguen provocando pánico entre sus enemigos. Eso lo tiene el dibujo de Mike. Thanos, incluso en su ocaso, se muestra colosal con su mera presencia y por supuesto en las batallas. Además, cada plano cerrado del titán muestra esa rabia acumulada por no poder salir de la situación en la que se encuentra. Lejos de rendirse, Thanos es igual de peligroso aunque sea solo a base de desesperados asesinatos y combates, algo que hará las delicias de aquellos que se acerquen a este cómic buscando una buena historia del titán.

Por otro lado, Lemire sabe que recordar el pasado es una forma perfecta para rendir homenaje a los veteranos del lugar y también para aquellos que quieran una historia de Thanos y se decanten por esta. De vez en cuando veremos pequeñas entrevistas a diferentes personajes que han conocido de primera mano las peores fechorías de Thanos. Volveremos a recordar, por ejemplo, la saga del Guantelete del Infinito o la destrucción de su planeta natal. Todo ello ayudará al lector veterano a recordar viejos y buenos tiempos o al nuevo a contextualizar todo lo que está leyendo en este cómic.
Por último cabe destacar que la historia más o menos secundaria del hijo de Thanos, Thane, es menos espectacular en su inicio, más lenta quizá, pero fundamental para el giro final de guion y el clímax definitivo de la historia.

Conclusión: buena forma de acercarse a una historia menos conocida del titán loco. Lemire siempre garantiza entretenimiento y Deodato firma un dibujo sobresaliente. Los elementos que hicieron grande la figura de Thanos están aquí y como pasa con personajes como Lobezno con el famoso Logan, una buena historia de una leyenda herida en su ocaso, siempre aporta mucho a los fans de este universo.

