Menú

Superlativos con trampa: inimicísimo, integérrimo y frigidísimo

La Rae lista algunos de los más complicados para que consigamos tener "un conocimiento superlativo del español".

La Rae lista algunos de los más complicados para que consigamos tener "un conocimiento superlativo del español".
vasos, libro, educación | Pixabay/CC/DariuszSankowski

Define la Real Academia de la Lengua el superlativo como el "grado adjetivo o del adverbio en que se atribuye intensidad máxima a la cualidad denotada por estos". Suelen decir que los españoles exageramos bastante algunos aspectos, de modo que, en cualquier conversación coloquial, es habitual el uso de superlativos. De rico, riquísimo, por ejemplo; pero las formas irregulares pueden jugarnos una mala pasada. Por eso, la RAE ha listado unos cuantos adjetivos curiosos -o curiosísimos- para que demostremos "un conocimiento superlativo del español".

Alguien que es muy cruel es "crudelísimo"; y si está más que frío, deberemos decir que es "frigidísimo" para hacerlo correctamente. Uno de los más llamativos es el superlativo de enemigo que, como detalla la RAE, sería "inimicísimo". Para referirnos a una persona muy íntegra, deberemos decir "integérrimo"; en cambio, si es más que mísero, nos referiremos a él o ella como "misérrimo".

En esta selección hecha por la RAE en Twitter, donde suele ser muy activa, ha incluido además el superlativo de pulcro, "pulquérrimo"; y de sagrado, "sacratísimo".

Algunos como "fuerte" tiene dos superlativos válidos: "fortísimo", que conserva la raíz del adjetivo latino y es mayoritario en el uso culto, y "fuertísimo", formado sobre fuerte y más propio del habla coloquial.

Los superlativos dan mucho juego y algunos usuarios de la red social se han lanzado a ampliar esta lista con otras formas con las que es fácil caer en el error. "De célebre ‘celebérrimo’, de libre ‘libérrimo’ y de negro ‘nigérrimo’", apuntaban.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios