Menú

Vuelve el exitoso tándem Tom King-Jorge Fornés en el cómic 'Calle Peligro'

Tras un trabajo de matrícula de honor en Rorschach, King y Fornés vuelven con esta serie de 12 grapas que publica ECC.

Tras un trabajo de matrícula de honor en Rorschach, King y Fornés vuelven con esta serie de 12 grapas que publica ECC.
Vuelve el exitoso tándem Tom King-Jorge Fornés en el cómic 'Calle Peligro' | David Vinuesa

Hubo una época en la que comprar cómics era, monetariamente hablando, más sencillo que en la actualidad. La crisis económica ha alcanzado todos los niveles y las editoriales no se han escapado de la subida de precios. Eso hace que el dinero que antes tenías reservado para comprarte tus seis o siete cabeceras mensuales ya no te sirva para abarcarlas todas y te toca elegir sabiamente. Esto provoca que te lo pienses más para elegir una nueva serie en la que meterte, lo que aumenta la exigencia de los lectores tanto en guion como en dibujo. En conclusión, si me voy a gastar el dinero en una serie tiene que ser buena.

¿Qué hace que un cómic valga la pena? Sobre todo los artistas que estén detrás de la obra. Ciertos nombres llevan consigo la etiqueta de "éxito asegurado" y últimamente en el mundo de los cómics, bajo mi punto de vista, hay un top 3 de guionistas y dibujantes que, juntos, tienen esa etiqueta. Uno de ellos son el tándem que forman Tom King y Jorge Fornés. Lo demostraron recientemente con una obra que reseñamos aquí y que, sin duda, estará en lo más alto de la clasificación de este año 2023: Rorschach. Ahora, la pareja King-Fornés vuelve con Danger Street, publicado en España por ECC como ‘Calle Peligro’. Sí, lo sé, todos pensamos que el título en inglés queda mejor. C'est la vie.

callepeligro.jpg

Antes de seguir con la reseña, vamos con el apartado técnico de esta primera grapa de 12: guion de Tom King, dibujo de Jorge Fornés, color de Dave Stewart, contiene Danger Street 1, formato grapa, editorial ECC, 32 páginas y un precio de 3,20 euros.

Vamos con la reseña

Presentación elaborada con un final que te atrapa

Si ya de por sí no es sencillo elaborar buenas historias con personajes importantes, hacerlo con aquellos que no tienen la reputación de los favoritos aumenta la dificultad, sin embargo, hablamos de Tom King, un guionista que es capaz de asumir riesgos importantes tanto en la composición como en el argumento de sus historias. En este caso, King coge a personajes secundarios y menos valorados que los míticos de DC y los usa para crear este Calle Peligro desde un punto de vista calmado y muy compartimentado.

Encontraremos aquí a personajes como Lady Cop, Metamorpho o Dr Fate y todos ellos irán apareciendo con una presentación cuidada y elaborada en la que King disfruta y se siente cómodo mientras se toma su tiempo para cuidar cada detalle. Es ahí donde crece también el dibujo de Fornés, porque Jorge entiende a la perfección lo que King quiere contar y cómo lo quiere contar. No solo reinterpreta cualquier personaje con su característico estilo sino que se adapta perfectamente al ADN arriesgado del guionista. Lo hace tanto en los momentos más superheroicos como en aquellos, por así decirlo, más terrenales, dando mucho realismo a cada situación moviéndose entre momentos de oscuridad y otros de más luminosidad.

Os dejo varios ejemplos del dibujo de Jorge para que se aprecie lo que quiero comentar:

callepeligro1.jpg
callepeligro2.jpg

Siguiendo por el tema de la narrativa, King arriesga de nuevo con un inicio lento y reposado. Como he dicho anteriormente, Tom se toma su tiempo para ir dividiendo la historia en varias subtramas que inicialmente parecen totalmente independientes, pero que acaban perfectamente unidas en el final de la grapa. Y sí, te deja con ganas de más, que es básicamente lo que se le pide a un primer episodio. El dibujo de Fornés, la elaboración y el vértigo en el tramo final, claves para abrir fuego con Danger Street.

Es una historia exigente, ojo, como pasaba con Rorschach, siendo esto un halago y no una crítica. Quizá en otro contexto y con otros artistas a los mandos, el lector podría dudar del futuro de la historia, pero con el dueto King-Fornés, el beneficio de la duda suele convertirse en un gran acierto. En tiempos en los que la ‘comida rápida’ te llena, pero no te sacia del todo, se agradecen historias que puedas saborear con cada bocado.

En una entrevista sobre Rorschach, Fornés comentaba a nuestros compañeros del canal Tomos y Grapas, que era un cómic que podías leer y releer una y otra vez dejándote la sensación de que has hecho una compra que vale la pena. Esto me lleva al inicio de esta reseña y refuerza lo que quería decir en ella. En una época en la que tienes que asegurar tu inversión, Calle Peligro da la sensación de ser un ‘All in’ inteligente. El tiempo, como siempre, dictará sentencia.

callepeligro3.jpg

Conclusión: más que recomendable inicio de historia con King y Fornés a los mandos, escoltados por el colorista Dave Stewart, que a su vez es otro motivo más para invertir en esta serie. Son doce grapas y eso, sumado al ritmo elaborado y cuidado de King, promete una historia que irá a buen seguro de menos a más para ganar vértigo en sus capítulos finales. El dibujo de Jorge, espectacular y en sintonía clara con el modo de narrar del guionista. Si te gustó Rorschach, Calle Peligro se antoja como una inversión acertada que saciará tu hambre de buenas historias. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios