Menú

La RAE elige 'DANA' como palabra del año 2024 solo diez días después de su incorporación al diccionario

La elección de la palabra del año se basa en el debate social, su presencia e importancia.

La elección de la palabra del año se basa en el debate social, su presencia e importancia.
Catarroja, Valencia, tras el paso de la DANA el pasado mes de octubre. | EFE

El pasado jueves 19 de diciembre, la Real Academia Española (RAE) y sus organismos colaboradores, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y la Agencia EFE, dieron a conocer la palabra del año 2024.

La elegida en esta duodécima edición ha sido "DANA" —llamada informalmente "gota fría"—, un término que corresponde a las siglas "depresión aislada en niveles altos" y que la RAE define como: "Depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas". Esta palabra fue incorporada al Diccionario de la Lengua Española el pasado 10 de diciembre.

El por qué de la elección y ortografía

FundéuRAE ha argumentado que la elección de este año se ha basado en algunos criterios como "su gran presencia en los medios de comunicación" tras la tragedia ocurrida el pasado mes de octubre en zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, en la que murieron más de 200 personas debido a las fuertes inundaciones y destrozos ocasionados. Asimismo, otra razón para elegir "DANA" es "las dudas que aún genera su escritura en los hablantes".

Según la RAE y la Fundéu, este término debe escribirse con mayúsculas y sin puntos, aunque también es correcta la variante dana en minúscula. Además, la Fundéu ha subrayado que "las siglas permanecen invariables en plural en los textos escritos, por lo que lo adecuado es escribir las DANA (no las DANAS, las DANA’s ni las DANAs)". Por otro lado, la palabra dana en minúscula forma el plural con normalidad: las danas. Asimismo, el plural de gota fría es gotas frías.

Ganadoras y candidatas

En 2023, la palabra ganadora fue "polarización" —quizás por la división política tan acentuada en la actualidad—. En 2014, la elegida fue "selfi" —"autofoto" en su definición del diccionario—, en 2017 "aporofobia" —aversión a los pobres— y en 2019 "emojis" —emoticonos—. El año de la pandemia la elección fue "confinamiento", seguida de "vacuna" en 2021 —todavía bajo la influencia de la crisis sanitaria del Covid-19— y en 2022 "inteligencia artificial" se alzó vencedora por su creciente auge en la sociedad.
Por lo que todo indica, la palabra ganadora está estrechamente vinculada al contexto social e histórico de ese año por su relevancia y presencia en la sociedad.

Entre las candidatas de este año para alzarse con el premio se encontraban otras palabras como "alucinación", "fango", "gordofobia", "inquiokupa", "mena", "micropiso", "narcolancha", "pellet", "reduflación", "turistificación" y "woke".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal