
La letra "h" es una de las más polémicas del abecedario, ya que, al ser muda, no afecta a la pronunciación, pero sí a la escritura. Ahí es donde aparecen las dudas. La Real Academia Española (RAE) ha compartido una publicación en X (antiguo Twitter) sobre la correcta escritura de dos de los términos con "h" que más dudas generan entre los usuarios.
¿"Harto" o "arto"?
"Harto" y "arto" son palabras homófonas, es decir, se pronuncian igual pero no tienen el mismo significado. La primera funciona como adjetivo y adverbio y tiene varias acepciones en el Diccionario de la lengua española: "Fastidiado, cansado", "que tiene saciado el apetito de comer o beber", "mucho o abundante" o "con gran intensidad, con mucha frecuencia, mucho tiempo" en Bolivia, Chile y México, como indican los siguientes ejemplos de la RAE: "Se mojaron porque llovía harto", "viaja harto y conoce lugares nuevos" y "es un gato tranquilo que duerme harto", respectivamente.
Todos los términos anteriores se escriben con "h", aunque existe el sustantivo "arto" sin "h" que se refiere al "nombre que se da a varias plantas espinosas que se emplean para formar setos vivos", según el Diccionario. Además, "arto" es sinónimo de "cambronera", otro tipo de arbusto.
¿Se escribe «harto» o «arto»?
Se escribe «harto» tanto el adjetivo para 'fastidiado, cansado' («Estoy harto de ti») o 'abundante' («Tiene hartas dificultades para hablar») como el adverbio («Es harto difícil», «Llovía harto»). «Arto» es el nombre, poco usado, de un arbusto. pic.twitter.com/aAGa1bw3oJ
— RAE (@RAEinforma) February 18, 2025
¿Cuándo se escribe "h"?
Cabe destacar que se escriben con "h" las palabras que empiezan por los diptongos "ia", "ie", "ue" o "ui" —"hiena", "huevo", "hiato", etc.—, las palabras que empiezan por "hum" seguidas de vocal —"humano", "humo", "humillar", etc.—, después de prefijos como "in-" ("inhalar"), "des-" ("deshecho"), "en-" ("enhorabuena", hay excepciones en las que no se escribe "h" como en "enajenar") y "ex-" ("exhausto"); algunos verbos como "haber", "hacer", "hallar", etc.; las palabras que empiezan por "helio-" (‘sol’), "hexa-" (‘seis’), "hepta-" (‘siete’), "hecto-" (‘cien’), etc.; al final de interjecciones como "ah", "eh", "oh", etc.
"En general, se da preferencia a las grafías sin ‘h’ a pesar de que en algunos casos no sean las mayoritarias en el uso: ala/hala (interjección), ale/hale, arpa/harpa, arpía/harpía, ey/hey, sabiondo/sabihondo", ha comentado la RAE. Por otro lado, la institución ha destacado que "en algunas palabras de origen extranjero, la ‘h’ se pronuncia aspirada", como por ejemplo "hámster", "Houston", "hándicap" o "Hawai".
Ante cualquier duda, lo ideal es buscar en la página oficial de la RAE o hacer una consulta a través de su cuenta de X, donde responden a todo tipo de dudas del lenguaje sobre léxico, gramática y vocabulario.

