
¿Se imaginan tener a un personaje del calado popular de Lobezno/Wolverine y que un día venga Marvel y te diga que tienes que matarlo? Pues le pueden preguntar a Charles Soule por este tema porque él fue el guionista encargado de cargarse a Logan y dejarle fuera de la continuidad de Marvel durante un tiempo importante. Eso sí, Marvel se las apañó para no perder a la leyenda y la verdad es que la aparición del Viejo Logan fue una noticia inmejorable dentro de la barbaridad que supuso matar al hombre de las garras de adamantium.
En este caso os voy a hablar no solo de la muerte de Lobezno sino de su retorno ya que Panini ha recuperado en el formato Must Have la mini serie que le devolvió a la vida y esa no es otra que Lobezno: el retorno.

Antes de entrar en materia vamos con el apartado técnico: guion de Charles Soule, dibujo de Declan Shalvey y Steve McNiven, cartoné tapa dura, editorial Panini, contiene Return of Wolverine 1-5, 152 páginas y un precio de 20 euros.
Vamos con la reseña
El que mata a Lobezno le revive, eh, Charles Soule
Para tener un cómic llamado Lobezno El Retorno antes tuvo que haber otro que se llamaba La muerte de Lobezno y ambos tuvieron como guionistas al mismo hombre, Charles Soule. Sí, Soule, el mismo que ahora está de moda de nuevo cuando se recuerda una de las etapas más polémicas del superhéroe de moda, Daredevil. A Soule le encargó Marvel matar a Lobezno y este lo hizo, ojo SPOILERS, sepultando a Logan en adamantium. Esa muerte no estuvo mal contada y la dibujó el espectacular Steve McNiven, pero los fans del personaje no acabaron ni mucho menos contentos.
Lo bueno de esa muerte es que apareció en nuestras vidas una joya histórica de Marvel. Primero con la historia autoconclusiva llamada El Viejo Logan (Old Man Logan), guionizada por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven, que nos llevaba a un futuro alternativo donde los malos habían ganado y un Logan entrado en años cuidaba de su familia ante peligros como los hijos de Hulk o los hombres topo. Los baldíos se llamaba ese desierto donde la esperanza había muerto y donde tuvimos a una maravillosa versión del personaje que para muchos, yo incluido, es una de las mejores historias jamás hechas en el mundo de los cómics de superhéroes.

Tras El Viejo Logan, Marvel aprovechó las Secret Wars para introducir esta versión mayor de Lobezno en la continuidad habitual, pero llegó un momento en el que tocó jubilarle definitivamente para recuperar al Logan habitual. Todo ello tras una cabecera impresionante que fue del número 60 al 99 del volumen 5 de Lobezno en España. Si aún no la han leído en grapa, Panini la empieza a publicar en tapa blanda a partir de junio. Es una joya, se lo aseguro. Volvieno al retorno, después de este Viejo Logan y con motivo del número 100 del personaje, Marvel recuperó a Lobezno y Charles Soule volvió a la palestra para ‘enmendar’ lo hecho anteriormente.
Este cómic que hoy reseñamos nos lleva a esa miniserie de cinco grapas llamada el Retorno de Lobezno. Aquí Soule nos coloca a Logan despertando en un lugar y situación desconocidas, sin saber quién es, qué ha pasado y cuál es el siguiente paso a dar para recuperar su vida. Por supuesto tendremos un villano, villana en este caso, mucha acción, recuerdos del pasado editorial del personaje y una historia que ni mucho menos es mala pese a la mala publicidad que ha tenido siempre. Ojo, tampoco es la panacea, sin embargo, es una historia autoconclusiva apañada que cumplió con su función de resucitar al bueno de Logan.
A nivel visual, Steve McNiven es un seguro de vida a la hora de que un cómic brille por su apartado artístico y aquí aparece en el primer y último número. Los tres del medio los dibuja Declan Shalvey, otro artista que asegura el éxito, aunque he de decir que al lado de McNiven, al menos para mí, no termina de encajar del todo. Traducción: gustándome los dos, me quedo sin dudarlo con la fuerza que tiene McNiven dibujando a Lobezno. No en vano hablamos de la bestia artística detrás del Viejo Logan y solo por eso yo le tengo devoción absoluta al señor Steve.
Para que veáis la diferencia de estilos, aquí os dejo dos imágenes con la obra de ambos artistas:


Ahondando más en la historia, la misma es bastante funcional. Es apañada, entretenida y permite por el camino hacer lo que más me gusta del cómic: encapsular en celdas los diferentes roles y personalidades que ha tenido Lobezno haciendo así guiños constantes al recorrido editorial de uno de los personajes más queridos de la historia. Eso hace que el cómic, por momentos, sea un homenaje cuyo único objetivo fue recuperar al personaje y darle un camino por el que seguir.
Conclusión: sí que es un Must Have del personaje. Su muerte y su retorno han pasado a la historia de los cómics y si quieres tener ambos relatos, sean mejores o peores, este formato de Panini te permite hacerte con los dos. El dibujo de McNiven, espectacular. Shalvey, algo más bajo aunque bueno. Eso sí, si hay un material con el que te tienes que hacer sí o sí es con el Viejo Logan. Como he dicho antes si algo bueno nos dejó el hecho de matar a Lobezno fue la versión que tuvimos de él, la cual acabó desembocando en uno de los mejores cómics de la historia. Si gustan, disfruten de la lectura.

