All Star Superman: uno de los cómics con más corazón del personaje
Considerado uno de los mejores cómics del personaje, Panini reedita All Star Superman en su formato Must Have.
Señoras y señores, regresa Superman a los cines y he aprovechado para entrar una vez más en nuestra sección dentro de la categoría "palabras mayores" del cómic ya que para muchos este All Star es la mejor historia de Superman. Y no hablo de una opinión minoritaria sino de algo bastante generalizado dentro del cómic. Para mí, sin duda, es una de las mejores, pero estoy tan enamorado de las Cuatro Estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale que me cuesta quitarle ese número 1 en mi ranking. Ojo, hablamos de historias autoconclusivas, porque si hablamos de etapas me tengo que ir irremediablemente a John Byrne.
Volviendo a este All Star Superman, Panini reedita este maravilloso cómic de Grant Morrison y Frank Quitely en su formato Must Have de DC. Como ya hiciese con Marvel, la editorial española selecciona grandes historias o etapas y las edita en tapa dura para disfrute de los coleccionistas experimentados o como punto de entrada para los novatos. Funcionó con Marvel y se espera que funcione en esta nueva andadura con DC. Mejor manera de estrenarse, imposible. Se viene ya la película de Superman y de hecho el propio James Gunn, director del film, habló de este All Star Superman como foco principal de inspiración. ¿Es como dicen muchos la mejor historia de Superman? Lo analizamos a continuación.
Antes de continuar con la reseña, vamos con el apartado técnico: guion de Grant Morrison, dibujo de Frank Quitely, contiene All Star Superman 1-12, 312 páginas, editorial Panini, cartoné tapa dura y un precio de 25 euros.
Vamos con la reseña
Una historia de esperanza con los 12 trabajos de Hércu... de Superman
Superman se muere. Boom, empezamos fuerte. Esa es la idea que nos plantea Grant Morrison. Debido a una misión en la que literalmente tiene que meterse dentro del sol, Superman ha sobrecargado su cuerpo y los científicos le auguran un final más cercano que lejano. Todo ello por culpa de... sí, Lex Luthor. ¿Qué hará Superman? Eso es lo que veremos durante el cómic y tendremos como secundarios de lujo que le acompañan a todos los miembros del universo del personaje. Una grapa con Lois, otra con Jimmy, la de Lex Luthor, una sobre la muerte de su padre adoptivoJonathan Ken etc etc etc. Todo ello con una subtrama en la que se hace homenaje a los famosos 12 trabajos de Hércules. ¿Será el fin de Superman? ¿Hay futuro para él? Eso lo tendremos que descubrir con el paso del tiempo, pero lo que es seguro es que este cómic tiene toda la esencia y todo el corazón del primer superhéroe de la historia.
¡Qué bueno es Grant Morrison! No me cansaré de repetirlo y aquí tengo la oportunidad de decirlo de nuevo. Te guste más o menos su forma de narrar es indudable que el escocés sabe diseñar perfectamente un camino largo, complejo, hilado hasta el más mínimo detalle y con piedras en el camino que acaban en una maravillosa montaña que escalar. Esto es All Star Superman. Ni más ni menos. Una montaña con todo el universo del personaje a lo largo de las décadas en la que Morrison perfila y apuntala cada piedra de esa ladera para que la escales con una sonrisa de oreja a oreja.
Ojo, no es una historia para estrenarte con Superman, sobre todo por la cantidad de guiños que hace a su pasado y a su eterno legado, pero si conoces lo suficiente del personaje estamos ante una obra de arte del mismo. Más allá del argumento en sí lo que tiene este cómic de sobresaliente es contar todas y cada una de las bondades que tiene Superman como personaje de una manera visceral. Por muchas versiones que se hayan hecho de él, el cruzado de la capa siempre ha brillado más cuando la esperanza, el amor, el sacrificio y su enorme corazón han sido expuestos en su máximo esplendor. Si Superman obtiene sus poderes del sol, el personaje como tal obtiene su popularidad de la esperanza que representa. Cuando eso se explota, obra de arte. Cuando se deja de lado, no suele funcionar.
A nivel de dibujo, Frank nos ofrece una versión bonachona de Superman y sobre todo del torpe y vergonzoso Clark Kent. Mientras que el resto de personajes sí son físicamente más armoniosos, como Lois Lane o Jimmy Olsen, Clark y Superman son voluminosos. Muy parecido a lo que hizo Tim Sale en Superman Cuatro Estaciones y ya he comentado antes que me encanta esa historia.
Os dejo ejemplos del dibujo de Quitely:
Como pega al cómic tengo poco que decir aunque sí creo que la forma de narrar de Grant Morrison te puede atascar en varios momentos si no estás acostumbrado a su estilo. Hay veces que le da demasiada complejidad a lo que sucede y mete diálogos que ralentizan un poco la lectura, sin embargo, todo lo que se pierde en esos pequeños detalles se gana con el resto. La historia está perfectamente diseñada e hilada, gana según avanzas en la lectura y al final acabas con una sensación plena de haber leído una gran historia de Superman. La duda que tengo es si estamos ante la mejor obra del personaje. Quizá sea la mejor historia larga de Superman, pero a nivel de esencia pura y dura, sin tanta complejidad y yendo al grano, no puedo dejar pasar la oportunidad de volver a recomendar las cuatro estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale. Ya como etapa larga, por supuesto John Byrne, que ahora está siendo publicada en la Biblioteca de Panini.
Nuevos Must Have de DC
Aprovecho también para valorar la estética de los nuevos Must Have de DC que como pueden comprobar en las imágenes no se parecen en nada a los Must Have de Marvel. Si estos últimos son de lomo negro, logotipo de Marvel en rojiblanco y dorado en la portada, su versión en DC tiene el lomo blanco, incluye Must Have en grande y en la portada impera el azul. Os dejo un par de fotos y comparativa con Marvel:
Personalmente le encuentro pocas pegas aunque sí creo que el nombre Must Have podría ser más pequeño y el título del cómic más grande. Aún así son detalles que dependen mucho de la subjetividad. Habrá gente que prefiera lo de Marvel, otros lo de DC, algunos ambas ediciones y el resto nada de nada. El resultado final se verá cuando tengas unos cuantos Must Have en la estantería y veas cómo quedan juntos. A mí los de Marvel, por ejemplo, me parecen que quedan elegantes en la comicteca.
Conclusión: sin duda es un Must Have del personaje. A nivel de complejidad y desarrollo es su mejor historia autoconclusiva. Para mí le gana en simpleza Cuatro Estaciones, hecho que la convierte en la historia perfecta para veteranos y novatos, sin embargo, no es tan elaborada como este All Star. Si conoces al personaje tanto en cine como en cómic te enamorarás de este cómic. Eso sí, advertencia, la narrativa de Grant Morrison ‘ensucia’ muchas veces la escalada hacia lo alto de la montaña, por lo que no esperes un camino simple. Eso sí, placentero es un rato. Si gustan, disfruten de la lectura.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Muere Alfonso Ussía -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios