Colabora

Miedo Encarnado: el gran evento de Marvel con la pelea familiar de Thor y Odín

Fraction logra que en menos de 200 páginas tengas una historia simple y bien contada. Evento palomitero de la A a la Z.

Miedo Encarnado: el gran evento de Marvel con la pelea familiar de Thor y Odín | David Vinuesa

Hoy toca reseña de evento y cuando hablamos de este tipo de espectáculos visuales y narrativos de Marvel rápidamente nos viene a la cabeza la palabra clave: blockbuster. ¿Es así en el caso de Miedo Encarnado? Rotundamente sí. Estamos ante otro evento palomitero de Marvel, eso es indudable, sin embargo, hoy quiero romper una lanza con este evento porque creo que se ha infravalorado al mismo por el mero hecho de vivir a la sombra de otras grandes historias de la era Bendis en Marvel.

Enseguida cojo la lanza que he dicho anteriormente y la rompo con opinión y análisis, pero antes apartado técnico del cómic: guion de Matt Fraction, dibujo de Stuart Immonen, contiene Fear Itself 1-7 y Fear Itself: Book of The Skull, rústica tapa blanda, editorial Panini, 248 páginas y un precio de 9,99 euros.

Vamos con la reseña

Lío familiar a nivel dioses de Asgard

Os pongo en contexto a nivel de guion. Abrimos fuego con Pecado, la hija de Cráneo Rojo, es decir, el líder nazi enemigo legendario del Capitán América. Esta ‘inocente’ joven que desayuna odio, come locura y cena asesinatos ha encontrado un artefacto que en su día buscó su padre, como se pueden imaginar, sin éxito. Cráneo estuvo muy cerca de hacerse con él y solo la intervención de Capi y Bucky logró que el cabezón rojo se quedara con las ganas. Por desgracia Pecado sí lo encuentra y a partir de ahí se inicia este Miedo Encarnado que prácticamente supuso el fin de la era blockbuster iniciada por Bendis en los 2000. Por cierto, en el tomo veremos el flashback con el duelo entre Cráneo, el Capi y Bucky. Nada mal para empezar la historia.

¿Qué es este artefacto que encuentra Pecado? Esto lo dejo en el misterio para no spoilear demasiado, pero lo que sí os puedo decir es que dicho elemento atrae a un poderoso villano que tiene que ver mucho con Asgard y en concreto con "el padre de todos", el dios Odín. El padre de Thor esconde muchos secretos y uno de ellos le dará de bruces en la cara cuando este enemigo reclama para sí mismo el trono que ostenta Odín. A partir de ahí... ¡Batallas y mamporros! Sin tregua. Tenemos un par de grapas de introducción con flashback y poco después de eso, pum, pam, mucho mas pum y un montón más de pam. Vienes a por café, pues toma 20 tazas.

Sinceramente no puedo criticar la carta sabiendo en qué tipo de restaurante me meto. No engaña el menú que de primeras te planta en la mesa el guionista Matt Fraction. Si me das un evento de acción pura y dura, no creo que sea justo pedirte después un final reflexivo, reposado y lleno de diálogos. Traducción: si en la foto ves una pizza barbacoa enorme, luego no me pidas una filet mignon. Si estás de acuerdo con esto te gustará. Si no lo estás, no es tu cómic.

Lo que sí veo necesario destacar es que siendo un evento extremadamente palomitero y por tanto repleto de personajes en continuo movimiento, el peso mayoritario se lo llevan los dioses de Asgard. A mí particularmente me gusta mucho la parte de enfrentamiento familiar entre Thor y Odín porque eso es lo que marca la diferencia con otros relatos. Es para mí lo que hace importante al evento más allá de grandes escenas de acción y decenas de personajes repartiendo estopa. Ese conflicto entre padre e hijo marca el devenir del evento y hace que tengas algo más allá de un blockbuster de usar y tirar. Si eres fan de la parte más mitológica de Marvel, este sí es tu cómic.

Ahora bien... ¿Por qué rompo una lanza por este Miedo Encarnado? Porque en líneas generales quizá no llegue al nivelazo de Civil War, Dinastía de M o Invasión Secreta, que son los grandes hitos de esta era que diseño Brian Michael Bendis, pero Miedo Encarnado es un evento muy disfrutable, que no engaña a nadie y que sobre todo aporta entretenimiento sin mayores pretensiones. Como Asedio. Siempre romperé una lanza a favor de este tipo de contenido, pero no solo en los cómics, también en el cine. No hay nada de malo en entregarse a las "americanadas" imposibles que solo pretenden entretener y me gusta ver de nuevo productos como Top Gun, F1 o la nueva película de Superman que le dan al público diversión en tiempos de continua depresión. Seré demasiado simple a veces, pero creo que parte de tener una buena salud mental es no tomarse tan en serio absolutamente todo.

Volviendo al cómic y a su aspecto meramente narrativo, Fraction logra que en menos de 200 páginas tengas una historia simple y bien contada. Sin alardes. Me gusta la fórmula inicial de flashback que anuncia el peligro para posteriormente desatar toda la furia del mismo sin darnos respiro. Ojo, sin respiro y con alguna que otra muerte y retorno que cambiaron en ese momento todo lo que estaba ocurriendo en Marvel. Por lo tanto a nivel continuidad de Marvel este Miedo Encarnado deja varias pinceladas importantes. Ahora bien, si todo lo que has leído hasta ahora te hace ser poco fan de los blockbuster, no es tu cómic.

Respecto al dibujo, Immonen es un seguro de vida para cualquier evento de este tipo. Se crece en las escenas de acción, aprovecha bien la cantidad de personajes que puede usar en batalla y la parte asgardiana a mí me sigue pareciendo imponente. Os dejo varios ejemplos:

Lo que no encontraremos aquí son los tie in que dan más cuerpo a los eventos. Los tie in son historias paralelas al evento que se hacen en cabeceras de algunas personajes y que aportan más información y más trama antes, durante y después del evento. En este Essentials solo tenemos el evento.

Conclusión: coge palomitas y disfruta de un posible fin del mundo, batallas por doquier, Thor y Odín peleados por cómo afrontar la situación y un repertorio de héroes y villanos como Capitán América, Iron Man, Pecado, Cráneo Rojo, Spiderman, Lobezno, Juggernaut, Hulka, Hulk... Ojo a este último, por ejemplo, ya que a veces los buenos se pasan al bando de los malos. Ahí os dejo el clickbait. Si te gusta lo que lees tienes a tu disposición toda esta era Bendis en diferentes formatos. Un seguro de vida para disfrutar de los superhéroes. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario