Colabora

Los Franco abren la Casa Cornide de La Coruña, que presenta elementos medievales trasladados durante la dictadura

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 2023, se podrá visitar cuatro días al mes y la entrada será libre.

Se abre al público la Casa Cornide | EFE

La familia Franco ha abierto este lunes por primera vez al público la Casa Cornide, un palacete del siglo XVIII situado en el centro de La Coruña. Cumple así el mandato legal que le obligaba a hacerlo tras haber sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 2023. La familia Franco fue sancionada con de 3.000 euros de multa por retrasar la apertura.

Un palacete con añadidos de otras épocas

Los primeros en entrar han sido la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey (PSOE), el historiador Alfredo Vigo Trasancos, autor del informe elaborado para el BIC, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y Rubém Centeno, representante de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica.

La Casa Cornide es un ejemplo destacado de la arquitectura residencial de la Ilustración gallega. Construido en el siglo XVIII, el inmueble perteneció inicialmente al Ministerio de Educación y posteriormente al Ayuntamiento de La Coruña, hasta que en 1962 pasó a manos de Carmen Polo y, por régimen de gananciales, de Francisco Franco.

La familia Franco entregará las esculturas de Abraham e Isaac del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela

El historiador ha confirmado que durante la dictadura se incorporaron diversos elementos medievales como capiteles, esculturas y relieves, que no forman parte original del inmueble, tal como sucedió con el Pazo de Meirás. Entre ellos, ha mencionado dos capiteles, un relieve y una estatua de Santiago Peregrino que se puede observar desde el exterior, además de otras dos esculturas de Santa Bárbara y Santa Catalina.

Según Vigo, estas piezas no forman parte del patrimonio original de la Casa Cornide, pero "son interesantes y merecerían un estudio detallado en el futuro", algo que no se ha podido realizar hasta ahora por la prohibición de tomar fotografías durante la visita.

Bien de Interés Cultural sin uso público hasta ahora

La Casa Cornide fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Galicia, lo que ha obligado a sus propietarios a abrir el edificio al menos cuatro días al mes. Este lunes se ha iniciado el proceso de apertura con visitas gratuitas, que se repetirán todos los lunes, según ha indicado la administración autonómica.

Durante la visita, Vigo también ha señalado que no se conservan muebles de la época de José Cornide, primer propietario vinculado al inmueble. Ha descrito además la planta superior como un espacio adaptado como vivienda múltiple de los años 60, con "toda la variedad cromática de papel pintado de esa época", según sus propias palabras.

Dos procesos abiertos sobre el futuro del inmueble

En la actualidad, existen dos frentes administrativos relacionados con la Casa Cornide. Por un lado, el Ayuntamiento de La Coruña trabaja en la vía jurídica para recuperar el edificio como patrimonio público, al considerar que la transmisión a manos privadas en 1962 no fue regular.

Por otro lado, la Junta de Galicia vigila el cumplimiento de las obligaciones que impone la declaración de BIC, no solo en lo relativo a la apertura al público, sino también en materia de conservación, uso y mantenimiento del inmueble.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario