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Tate Modern, el nuevo epicentro del arte moderno

El museo londinense amplía su tamaño con una imponente torre de diez plantas, diseñada por los los suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron.

Nuevas instalaciones del museo Tate Modern | EFE

La londinense Tate Modern, The Switch House, ya luce nuevo aspecto. El edificio piramidal amplía el tamaño de la galería de arte contemporáneo en un 60% y ofrece un enfoque más internacional.

La esperada extensión de la Tate es una imponente torre de diez plantas, diseñada por los mismos arquitectos, los suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, que en el 2000 se encargaron de reconvertir una antigua central eléctrica abandonada en lo que hoy es este icónico museo.

La nueva ala de la galería se inaugurará oficialmente este viernes con la voluntad de hacer de la Tate un centro todavía más "internacional" y diverso, con arte llegado de todas las partes del globo, señaló en rueda de prensa su director, Nicolas Serota.

La transformación del museo, que ha contado con un presupuesto de 260 millones de libras (320 millones de euros), incorpora nuevas galerías y espacios así como una impresionante vista panorámica de 360 grados desde lo más alto del edificio, ubicado al sur de la llamada Sala de las Turbinas.

En la presentación, el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, elogió la galería por sus "nuevos enfoques pioneros" del mundo del arte y por "ver el potencial del cambio, por pensar de forma valiente, y poner a las personas en el corazón de lo que hacen".

"Esto es lo que ha hecho de la Tate Modern un éxito, y yo quiero aplicarlo a la manera en la que abordamos la cultura en Londres", agregó el edil, que subrayó además el "número récord de artistas femeninas" que alberga el nuevo edificio.

Sobre una vieja central nuclear

La ampliación, cuya construcción comenzó en 2010, se erige sobre los antiguos depósitos de petróleo subterráneos de la vieja central nuclear y en ella se han empleado 336.000 ladrillos.

Serota también recordó que la financiación de las obras de remodelación de la galería desató "una de la mayores campañas de recaudación de fondos", con donaciones procedentes del Gobierno, del Ayuntamiento de Londres o de donantes privados.

El director apuntó que el edificio innovador "se centra en la ciudad, en Londres, en lo que una gran institución puede hacer por la comunidad".

Además, comentó que las instalaciones pretenden abarcar a un público más amplio, más "internacional" y "servir a todas las audiencias", implicando tanto a las comunidades locales como a personas llegadas de todas partes del mundo.

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