Colabora

IU retira un cuadro del siglo XIX "porque recuerda a un crimen machista"

La Diputación de Córdoba, a petición de la delegada de Igualdad, ha descolgado la obra del pintor José María Rodríguez Losada del Salón de Plenos.

La Diputación de Córdoba retiró del Salón de Plenos, a petición de la delegada de Igualdad (Izquierda Unida), un cuadro del siglo XIX del pintor sevillano José María Rodríguez Losada alegando que "recuerda a un crimen machista".

El cuadro La Malmuerta representa un hecho histórico ocurrido en Córdoba en 1448, durante el reinado de Juan II de Castilla. Aparece Fernando Alfonso de Córdoba tras asesinar a su esposa, Beatriz de Hinestrosa, y a Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey.

Por su parte, el grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba criticó esta decisión. Su portavoz, Miguel Castellano, aseguró que la diputada de Igualdad, Alba Doblas, "ha declarado la guerra al arte" y se quejó de la "pobreza intelectual" de la misma al "condenar" el cuadro. Castellano lamentó la apuesta de IU por crear "ciudades estériles, sin pasado y sin historia, sin cultura ni tradición" y denunció su "actitud inquisidora". "Siguiendo el criterio de Alba Doblas habría que retirar igualmente una gran cantidad de cuadros de museos", añadió.

No es la primera vez que la Diputación de Córdoba se ve envuelta en una polémica relacionada con el arte. El pasado año organizó una exposición, bajo el título "Maculadas sin remedio", que incluía Con flores a María de Charo Corrales, una obra en la que aparecía una Virgen con la mano en su pubis. La Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una demanda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario