
El pasado 30 de diciembre la Policía Nacional comenzó a investigar la muerte de una menor de tres años, asesinada presuntamente por su padre, quien posteriormente se suicidó en su domicilio en el distrito Centro de Madrid. La madre fue la que dio el aviso, sobre las nueve y cuarto de la noche, después de ver luz en la casa de su expareja pero no conseguir contactar con él. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirmó después las peores sospechas sobre el padre, un fotógrafo de nacionalidad francesa que ejercía como profesor en el centro cultural La casa encendida.
Desde el momento del suceso las redes se llenaron de mensajes de apoyo a la madre, junto con textos de condena al padre y a la "violencia vicaria", en general. El perfil del asesino también suscitó consternación. Un fotógrafo francés involucrado activamente con el feminismo y el animalismo. Así que el último en sumarse a la condena multitudinaria ha sido el propio centro en el que era docente. La Casa Encendida ha publicado esta mañana en su cuenta de Twitter un hilo en el que no sólo cataloga los hechos de repugnantes y se solidariza con la víctima y su familia, sino que también considera la violencia machista y vicaria como un problema transversal, al que es necesario erradicar "desde la educación y desde la acción directa".
Ante el horrible crimen cometido por uno de los colaboradores de nuestro Laboratorio de fotografía en los pasados días, tratando todavía de asimilar el dolor y la repugnancia que nos causan sus hechos, las trabajadoras y trabajadores de La Casa Encendida (...)
— La Casa Encendida (@LaCasaEncendida) January 3, 2022
"Ante el horrible crimen cometido por uno de los colaboradores de nuestro laboratorio de fotografía en los pasados días, tratando todavía de asimilar el dolor y la repugnancia que nos causan sus hechos, las trabajadoras y trabajadores de La Casa Encendida queremos solidarizarnos con el dolor inimaginable que está sintiendo en estos momentos la madre de su hija, toda su familia y allegados, ponernos en su lugar y pedir públicamente respeto por su duelo", comienza el texto publicado por el centro. "La violencia machista y vicaria es transversal, es una desgracia para todos. Este es un crimen también contra la sociedad, contra todas las mujeres y sus hijos e hijas y así lo denunciamos, todavía sumidas en el estupor". "Desde La Casa Encendida seguiremos con nuestro compromiso para hacer todo lo que esté en nuestra mano para erradicar la violencia machista en todas sus formas, de raíz, desde la educación y desde la acción directa". "Llamamos a toda la sociedad a actuar desde lo personal y lo colectivo, día a día, para que sucesos como este no vuelvan a repetirse nunca más".
Para terminar, ha anunciado que cerrará sus puertas durante los próximos tres días, en señal de duelo: "Comunicamos también que como señal de duelo La Casa Encendida permanecerá cerrada el martes, miércoles y jueves 4, 5 y 6 de enero. En Madrid, a 2 de enero de 2022, las y los trabajadores de La Casa Encendida".
