Menú

El testimonio de seis momias

Llega a Madrid, en colaboración con el British Museum, la exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas que ilustra la historia oculta detrás de seis momias egipcias y ofrece una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C. Puede verse en CaixaForum hasta el 26 de octubre. 

Colaboración con el British Museum
1 / 12

Colaboración con el British Museum

A través de cientos de objetos del British Museum, la exposición ofrece una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C. Explica la idea de la momificación y el concepto de la muerte y del más allá a través de seis momias, que se exhiben junto con algunos de sus sarcófagos y más de 260 objetos encontrados en tumbas y yacimientos, todos pertenecientes a la colección del museo londinense.

Seis momias
2 / 12

Seis momias

La exposición se centra en esas seis personas y recrea cómo fueron sus vidas a partir de la investigación realizada en el British Museum sobre sus restos y los conjuntos funerarios. Para ellos se han usado los métodos científicos más avanzados. | En la imagen, Momia de Penamunnebnesuttawy. Probablemente Tebas, Egipto. Dinastía XXV, c. 700 a. C. 

3 / 12

Los seis protagonistas de la exposición son un funcionario encargado de unos dominios, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano que vivieron en diferentes épocas del antiguo Egipto entre los años 800 a. C. y 100 d. C.

Ameniryirt, un funcionario
4 / 12

Ameniryirt, un funcionario

Las inscripciones de sus tres sarcófagos revelan que era funcionario y que trabajaba en los dominios de la divina adoratriz de Amón, Amenirdis. Esta era hija del rey Kashta (c. 760-747 a. C.), originario de Kush (el actual Sudán). Como divina adoratriz, era la titular de un cargo muy influyente cuya función era garantizar la autoridad real en Tebas (la actual Lúxor), centro religioso, por aquel entonces, de primera magnitud. | En la imagen, tapa del sarcófago interior de Ameniryirt (detalle). Tebas, Egipto, DynastíaXXVI, c.a. about 600 a.C. Madera y yeso.

Niños y jóvenes
5 / 12

Niños y jóvenes

Parece que la momificación de los niños era poco habitual en el antiguo Egipto, pero todo indica que aumentó su práctica durante el periodo romano. Se han descubierto muchos ejemplos en el cementerio de Hawara. | En la imagen, momia de un joven (detalle). Periodo Ptolemaico tardío – romano temprano, ca.100 a.C. – 100 d.C. Probablemente Hawara, Fayum, Egipto.

Avances en tomografía computarizada
6 / 12

Avances en tomografía computarizada

Los avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional han permitido desenvolver virtualmente los restos momificados sin dañar las momias, métodos con los que se han descubierto aspectos detallados de la vida de estas personas hasta ahora desconocidos. | En la imagen, momia de Nesperennub en su cartonaje. Tebas, Egipto, Dinastía XXII, ca. 800 a.C. Madera, yeso, lino y restos humano.

Inicios de la momificación
7 / 12

Inicios de la momificación

Se cree que las primeras momias de Egipto fueron de personas que vivieron alrededor del año 4000 a. C. Sus cuerpos fueron enterrados en la arena seca y caliente, y parece que se secaron y momificaron de forma natural.

8 / 12

Esta muestra permite, además, explorar las prácticas curativas, los intercambios culturales, la religión, la familia, la música, los cosméticos, la peluquería y los adornos corporales, así como el papel de la mujer y los niños en esta civilización. | En la imagen, vasos canópicos de Djedbastiufankh Hawara. E11. Caliza. Egipto, Dinastía XXX, ca. 380-343 a.C.

Objetos funerarios
9 / 12

Objetos funerarios

Junto con las momias se pueden ver objetos como máscaras, sarcófagos, vasos, esculturas, joyas y enseres de uso cosmético que nos ayudan a comprender mejor la vida cotidiana y las creencias de los antiguos egipcios. | En la imagen, máscara e indumentos. Tumba E 422, Abidos, Egipto. Finales de la Dinastía Ptolemaica o principios del Período Romano, c. 100 a. C.-100. Yeso, lino y oro.

Osiris
10 / 12

Osiris

En el antiguo Egipto se creía que era necesaria la presentación del cuerpo para que la persona difunta siguiera viviendo en el más allá. Mediante la momificación, cada individuo seguiría el camino de Osiris, dios de la otra vida y el primero en ser momificado. | En la imagen, figura de Osiris. Procedencia desconocida. Baja Época o Dinastía Ptolemaica, 664-30 a. C. Bronce.

Imágenes en 3D
11 / 12

Imágenes en 3D

La exposición presenta también imágenes en 3D y digitales de las capas ocultas de los envoltorios.

12 / 12

La muestra, abierta del 14 de julio al 26 de octubre de 2022, es la séptima colaboración entre el British Museum y la Fundación ”la Caixa”.

Temas

Recomendamos

0
comentarios