Menú

Amalia Avia, la artista que retrató la vida cotidiana de Madrid

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid abre al público El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia. La exposición reúne un total de 113 piezas. 

Despacho de leche, 1994
1 / 18

Despacho de leche, 1994

25 años después, esta exposición, que se podrá visitar de manera gratuita de martes a domingo hasta el 15 de enero de 2023, rinde homenajea la pintora toledana que siempre tuvo su mirada puesta en Madrid.

La Bobia, 1963
2 / 18

La Bobia, 1963

El recorrido por su obra, dividido en las secciones Vida cotidiana, Ciudades vaciadas y Objetos encontrados, está marcado en gran medida por los cuadros de muchos delos edificios y lugares de los barrios más emblemáticos de la capital.

Mateo Inurria, 1964
3 / 18

Mateo Inurria, 1964

La artista retrata imágenes de puertas, fachadas y ventanas que, a través de pormenorizados detalles –grafitis, desconchones, etcétera-, nos recuerdan cómo fue aquel Madrid que la artista observaba, fotografiaba y pintaba.

Puerta del Sol, 1967
4 / 18

Puerta del Sol, 1967

La artista retrató espacios como  la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio de Cristal de El Retiro, Recoletos o San Bernardo

La taberna, 1972
5 / 18

La taberna, 1972

La amplia panorámica por su producción artística, además, también incluye cuadros que representan la vida cotidiana, como las escaleras del metro, peluquerías, tabernas, una mañana de domingo...

El Japón en Los Ángeles, 1995
6 / 18

El Japón en Los Ángeles, 1995

“Pinto lo que no puedo fotografiar. Uso la fotografía únicamente como modelo. Si son temas de Madrid, hago una fotografía y luego me acerco varias veces a ver el lugar mientras lo pinto". dijo.  

Aparador II, 1988
7 / 18

Aparador II, 1988

También plasmó los interiores de diferentes estancias de una casa (un comedor, la cocina o los dormitorios) y algunos centrados en la reproducción de objetos comunes como una mecedora, una máquina de coser, camas, sillas, aparadores.

Bar II, 1985
8 / 18

Bar II, 1985

La ausencia de personas retratadas en sus óleos se vincula con ese sentir que Avia explicó en más de una ocasión: no buscaba la perfección técnica, sino reflejar la huella de lo humano a través de vidas anónimas.

La casa de Cristina, 1983
9 / 18

La casa de Cristina, 1983

La exposición de Amalia Avia hace especial hincapié en su técnica y en su proceso de trabajo, basado en el empleo de las fotografías que la artista realizaba de los lugares que visitaba para después, ya en el estudio, trasladar esas imágenes al cuadro.

Herramientas, 1974
10 / 18

Herramientas, 1974

La muestra de Amalia Avia en Alcalá 31 permite acercar su obra al gran público, constituyéndose así como una nueva y apasionante mirada para los conocedores de su obra.

Mercado de Santander, 1988
11 / 18

Mercado de Santander, 1988

La muestra revela a artista tan personal como ajena a modas y tendencias.

Mesillas, 1985
12 / 18

Mesillas, 1985

Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo,1930 – Madrid, 2011) comenzó su trayectoria pictórica en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esa época conoció a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación, entre ellos el pintor Lucio Muñoz, con quien se casó en 1960.

Barrio de Lavapiés, 1999
13 / 18

Barrio de Lavapiés, 1999

Su pintura aborda temas urbanos y muestra la belleza de los edificios con sus fachadas dañadas por el paso del tiempo.

Mi casa, 1976
14 / 18

Mi casa, 1976

Avia se detiene en detalles que a veces nos pasan desapercibidos como tapias, puertas de comercios o muebles y objetos del interior de las casas.

Ministerio de Fomento, 1988
15 / 18

Ministerio de Fomento, 1988

Avia jamás hace copias literales, sino traducciones sentimentales que, vistas desde el nuevo orden del archivo hoy tan en boga, construyen el documento del paso del tiempo y sus estragos y sus indultos.

Calle de San Mateo, 1974
16 / 18

Calle de San Mateo, 1974

Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Artium de Vitoria, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, BBVA, Banco de Santander, Enaire o Fundación Juan March.

Autorretrato en Salzburgo
17 / 18

Autorretrato en Salzburgo

La exposición está comisariada por Estrella de Diego, ensayista, Catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Académica de Número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Escaleras del Metro, 1971
18 / 18

Escaleras del Metro, 1971

La exposición puede verse hasta el 15 de enero.

Recomendamos

0
comentarios