Menú

La exposición woke de Urtasun en el Museo del Romanticismo costó 28.000 euros

Las imágenes estuvieron disponibles hasta el pasado mes de septiembre.

Las imágenes estuvieron disponibles hasta el pasado mes de septiembre.
La exposición 'Las hijas de Minerva' | EP

La exposición Las hijas de Minerva, que se celebró en el Museo del Romanticismo entre mayo y septiembre organizada por el Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun, costó 28.190 euros. La muestra se centraba en una serie de fotografías de mujeres en un esfuerzo por "liberar los roles de género decimonónicos". Esta está inspirada en la cultura woke y mostraba a mujeres con expresiones calificadas de un tanto ‘’extrañas’’ por sus muecas grotescas, posturas provocativas y cuerpos contorsionados.

Según una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso The Objective, el coste de la exposición se desglosó en varias partidas, como el montaje (10.258 euros), la comunicación (4.840 euros), y una performance realizada por las artistas Laura San Segundo y Alejandría Cinque (2.904 euros). Otros conceptos incluyeron la dirección creativa y la impresión de las fotografías.

El propósito de la exposición, según sus organizadores, era "escenificar una partida que simboliza la batalla por la liberación de los roles de género decimonónicos". El propio Urtasun ha defendido que la iniciativa responde a un compromiso con la revisión de las colecciones de museos estatales desde una perspectiva contemporánea, con el objetivo de superar "un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas".

El contenido de la exposición contrasta con el ya presente en Museo del Romanticismo, que alberga obras de artistas como Francisco de Goya y objetos históricos de gran valor.

Urtasun mantuvo, en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura, que este tipo de revisiones son necesarias para cumplir con compromisos internacionales y abrir nuevas perspectivas sobre el patrimonio. La exposición fue vista como parte de un esfuerzo más amplio por integrar la diversidad y la equidad de género en las instituciones culturales españolas, aunque la discusión sobre el balance entre innovación y tradición continúa abierta.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal