Colabora

La artista Lélia Demoisy presenta su obra en ARCO: "La naturaleza no necesita espiritualidad para ser fascinante"

Lélia Demoisy ha presentado en ARCO Conversations with Nature, una propuesta artística centrada en las relaciones invisibles entre los seres vivos.

La artista francesa Lélia Demoisy. | ARCOmadrid Ruinart

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2025, que se celebró del 5 al 9 de marzo en el Recinto Ferial de IFEMA, reunió a multitud de creadores del panorama nacional e internacional.

La artista francesa Lélia Demoisy presentó una propuesta centrada en las relaciones invisibles entre los seres vivos. Lejos del espiritualismo o el discurso ambientalista, su obra busca replantear la percepción del entorno a través de esculturas creadas con materiales naturales y restos recuperados del bosque.

Demoisy contaba a Libertad Digital que ningún tema le resulta "más interesante y fascinante que los seres vivos que nos rodean". Todo este proyecto comenzó cuando la artista realizó su tesis en la Escuela de Artes Decorativas de París sobre "la idea fantasiosa de fusión con la naturaleza". Por ello, cuando decidió convertirse en escultora no dudó que la naturaleza sería su tema estrella.

"Lo que busco transmitir es una nueva experiencia del ser vivo y despertar la curiosidad por el increíble mundo que nos rodea", ha asegurado. Sin embargo, la artista ha señalado que no quiere "recurrir ni a la espiritualidad ni al animismo" porque "la naturaleza no necesita eso para ser fascinante".

Los elementos de su obra

La escultora suele trabajar con materiales como el acero y la madera, combinando lo industrial con lo orgánico. "El uso del metal es más excepcional, utilizo en gran mayoría materiales recuperados de seres vivos", ha señalado. La francesa utiliza mucha madera, aunque también algunos materiales recuperados de animales, como "pieles, huesos, dientes y plumas". Todo ello de forma "muy consciente" y cuidando "su procedencia, las circunstancias de su tala o de su muerte". "No corto árboles para hacer mis piezas", ha querido recalcar Demoisy.

Por otro lado, todas las obras comparten un elemento común: "Hablan de conexión con el entorno y con otros seres vivos". Con el fin de aportar su granito de arena, la artista busca "despertar la curiosidad y llamar la atención sobre los seres vivos".

Las obras expuestas en ARCOMadrid

El enfoque de la artista queda reflejado en las obras de ARCOmadrid, donde, en colaboración con Ruinart, ha presentado Conversations with Nature. Entre ellas, destaca L’Étreinte, que representa un pequeño bosque de árboles unidos por raíces blancas que crean una nube que rodea los troncos. Simbolizan los vínculos que los unen en la tierra y en el aire", ha explicado.

Anastomoses de Lélia Demoisy en ARCOmadrid | Fuente: ARCOmadrid Ruinart

La artista también ha expuesto Anastomoses, dos obras de madera de castaño que forman un ocho en la pared. Se titula así porque "Anastomoses es el nombre que se le da a la fusión de dos órganos o dos seres", ha explicado la autora. "La anastomosis es la fusión definitiva con su entorno cuando dos cuerpos pueden convertirse en uno", ha expresado Demoisy.

Por último, los visitantes de ARCO pudieron disfrutar de La Cape, una capa hecha con astillas de madera recogidas por la propia artista en un bosque cercano a su casa. "Un día los guardabosques talaron una gran parte del bosque y eso me entristeció mucho", ha expresado la escultora. Por ello, recolectó las piezas con el objetivo de "ensamblarlas en una nueva piel que pudiera usar en mi espalda".

Además de las piezas presentadas en IFEMA, se pueden ver dos instalaciones más en Madrid: Retour à la Terre, en el hotel Four Seasons, y Sol, en el restaurante El Invernadero, dentro de una experiencia gastronómica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario