Menú
Juanmagh dijo el día 7 de Abril de 2011 a las 15:32:

Muchas gracias Erbylos. A mí me pasa como a usted, siempre ando con el oido puesto a la banda sonora instrumental, y en muchas ocasiones me ayuda a soportar mejor la película, o a entresacar la emoción en algunas que no la tienen....

La de Popol Vuh la conozco, crea un clima raro y onírico, pero nunca la he escuchado por separado de las películas. Me intenté concentrar en un puñado de películas de los últimos meses que coinciden en eso, pero en efecto, tampoco es un nuevo fenómeno.

Por cierto, desconocía que David Holmes viniera de fuera de este ámbito: ese estilo retro lo tenía emparentado con Lalo Schifrin, pero era una asociación personal. A Lisa Gerrard la tengo en palmitas...

Un saludete

Erbilyos dijo el día 6 de Abril de 2011 a las 21:04:

Se agradece que le prestes un poco de atención al tema de las bandas sonoras cinematográficas. Yo soy bastante aficionado a la música de cine, y sostengo la opinión de que una buena banda sonora contribuye mucho al éxito de una película, más de lo que la crítica y el común de los espectadores y aficionados suelen creer.

En cuanto a la incorporación de artistas del campo de la música electrónica, o más o menos experimental, al terreno cinematográfico, eso ya empezó hace mucho tiempo, incluso antes de Blade Runner. Por ejemplo, Werner Herzog recurrió a Popol Vuh a principios de los años 70 para su película Aguirre. En la década de los 80 llamó la atención la banda sonora de La última tentación de Cristo, a cargo de Peter Gabriel. En épocas más recientes, son notorios los casos de David Holmes (la trilogía de Danny Ocean & Cia), Air (Las vírgenes suicidas), Massive Attack (Danny the Dog). También hubo una época en que músicos procedentes del minimalismo recibieron encargos para el cine, principalmente Philip Glass (Mishima, El agente secreto, Las horas) o Michael Nyman (Gattaca, El vientre del arquitecto). Parece que esa moda ya pasó.
También son muy notables las aportaciones de Lisa Gerrard en todas las películas en las que ha colaborado (como El dilema).