Colabora

Andy Serkis y Matt Reeves planean el fin de la humanidad en 'El Amanecer del Planeta de los Simios'

Actor y director hablan con Libertad Digital sobre la realización de uno de los éxitos cinematográficos del año.

Matt Reeves, Keri Russell y Andy Serkis | Cordon Press

Andy Serkis y Matt Reeves, protagonista y director de El amanecer del Planeta de los Simios, estuvieron en España para promocionar uno de los éxitos del verano cinematográfico, que ahora llega en DVD, Blu-Ray, 3D (19 de noviembre) y digitales. Una entrevista en la que aprovecharon para rememorar la experiencia de un rodaje que requirió de un año de postproducción, la mayoría dedicado a "producir la transformación de Andy [Serkis] en simio", recuerda Reeves en plena conversación.

El director explicó en pocas palabras el proceso, en el "montas el material con Andy actuando sin saber cómo funcionará", mientras Weta Digital trabaja en los efectos visuales. Más tarde se añade la conversión de su actuación como el chimpancé César, una creación enteramente digital pero que conserva la integridad de la actuación del actor. La sorpresa es que ya el primer montaje, "sin un solo efecto visual, la película funcionaba emocionalmente", dice orgulloso Reeves, que también se hará cargo de la siguiente entrega de la franquicia.
Serkis, que dio vida a Gollum en El Señor de los Anillos, se muestra orgulloso de los resultados obtenidos y no siente un ápice de desilusión en que su verdadera cara no aparezca en pantalla. "Cuando estudiaba actuación me preguntaba cómo cambiar mi cara para no reconocerme, desaparecer en los personajes que interpretaba. La captura de movimiento me permite hacerlo".

Muchos piden ya una nominación al Oscar por su interpretación, algo que quizá la Academia de Hollywood tarde en reconocer dadas las capas de "maquillaje digital" aplicadas al personaje. Pese a que no cree que haya "prejuicios" a la hora de juzgarlo sino una "falta de conocimiento" sobre la técnica, Serkis señala que "es importante que la gente comprenda que hay una actuación". "Como tecnología, te libera para poder interpretar cualquier cosa. Scarlett Johansson hizo en Her una actuación increíble y poderosa, y no aparece en pantalla. Benedict Cumberbatch fue Smaug e hizo una verdadera interpretación física, no permaneció en una cabina de grabación".

Acción e ideas

Una tecnología que, señala el director, no para de avanzar. "Filmamos en unas condiciones en las que no se filmó la anterior", refiriéndose a la entrega estrenada en 2011. "Pensé que el fotorrealismo podia llevarse más lejos y llevamos el 90% del rodaje a escenarios reales, a los bosques, con lluvia y en sets construidos con elementos reales. Fue un gran paso adelante, pero el otro fue reconstruir los simios y las simulaciones de pelo, las de agua, todas fueron rehechas". El siguiente paso -quién sabe si para la tercera película, que Reeves también dirigirá- sería "reproducir la experiencia sin Andy después de la toma, ese es el siguiente paso que querría ver como cineasta" (el plano acabado requiere dos tomas, una con el actor que interpreta al humano y otra con el que será el simio).

¿Qué ventajas ofrece el Blu-Ray en contenidos adicionales para el espectador? Reeves señala una secuencia que descartó de la película cuando ésta estaba practicamente completada, una "ceremonia de tributo tribal que tiene lugar tras el nacimiento del hijo de César", y que adoptaba un perfil musical gracias a la música de Michael Giacchino. "Era una gran escena pero frenba el ritmo, y no favorecía a las escenas siguientes".

El gran punto a favor de Amanecer, el que la distingue del resto de títulos de acción y espectáculo, es que al igual que la primera comenzada en 1968 se trata de una franquicia "de ideas". Y de ideas que persisten en la actualidad. Las películas originales, apunta, reflejaron "la lucha por los derechos civiles a la vez que exploraron nuestra naturaleza, por eso creo fueron tan poderosas y duraderas". Un elemento que en su película evoluciona hacia una metáfora sobre "el poder del progreso tecnológico" cuando éste se dirige "hacia la violencia", y que es visible en el enfrentamiento entre dos comunidades simia y humana. Tanto en unas como en otras -dice- "la fantasía es que los animales toman el planeta, pero si miras a sus comportamiento y sus caras, estás viendo las nuestras".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario