Menú

'La isla mínima' coge impulso para los Goya

La película de Alberto Rodríguez sale vencedora en los premios de los productores en una gala con poco humor.

La película de Alberto Rodríguez sale vencedora en los premios de los productores en una gala con poco humor.

Los Forqué, los galardones de los productores audiovisuales, son los encargados todos los años de abrir la temporada de premios en España, que termina con la entrega de los Goya el próximo 7 de febrero. Este año la "guerra" por las estatuillas es de las más duras que se recuerdan con películas sólidas que han gustado tanto a público como a crítica: La isla mínima, El niño, Relatos Salvajes y 8 apellidos vascos. A ellas se suma Magical Girl, la sorpresa de la temporada que cogía impulso en San Sebastián. Por algo en 2014 el cine español batió todos los récords imaginables. Y encima sin una película de la guerra civil, ¿se puede pedir más?

La primera batalla se ha disputado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde los productores de cine (EGEDA) entregaban sus galardones, que además están de cumpleaños por celebrar su 20º edición. La película que ha salido victoriosa de esta primera contienda ha sido La isla mínima al alzarse con los premios a Mejor Película y Mejor Actor que ha recaído en Javier Gutiérrez imponiéndose a Raúl Arévalo, José Sacristán y Karra Elejalde.

El de Mejor Actriz fue para Bárbara Lennie por Magical Girl, lo que la acerca un poquito más al cabezón al imponerse a su gran rival, Elena Anaya. De todos los premios previos que hay a los Goya, los Forqué son los que verdaderamente sirven para acertar la quiniela. Al fin y al cabo, los productores también son parte de la Academia.

El premio a Mejor Documental o Película de Animación fue para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo mientras la Mejor película Iberoamericana recayó en Relatos Salvajes.

Una gala para Santiago Segura

La presentadora de la gala fue Ana Morgade que empezó con un monólogo excesivamente largo, o que se hizo largo por la falta de gracia. Momento emotivo fue el in memoriam dedicado a los cines míticos que han cerrado. En ese momento TVE enfocaba al ministro Wert ¿le estaban responsabilizando por la subida del IVA cultural? Lo cierto es que en la lista estaban todos los cines perdidos, como el cine Rex o el cine Azul, los dos en la Gran Vía madrileña, que cerraron hace más de 7 años.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, sí se dirigió directamente al ministro "al que agradeció su asistencia" y advirtió que no habría "reproches" pese a que "el cine español no cuenta con los apoyos que debería y no nos han tratado como merecemos". Según Cerezo, "el cine español aporta a las arcas públicas más de lo que recibe". El ministro de Cultura siempre toma la palabra en los premios Forqué, pero el ministro Wert este año ha preferido no hacerlo por primera vez. Quizás para evitar un nuevo abucheo como el que sufrió el año pasado cuando no pudo terminar su discurso.

El momento más divertido de la noche fue una vez más gracias a Santiago Segura que adelantaba a Alberto Rodríguez que La isla mínima tenía todas las papeletas. "Mira las películas que han ganado otros años: Camino, una niña con cáncer; Mar adentro; Te doy mis ojos, violencia doméstica; Los lunes al sol, paro; Buried, un tío enterrado vivo... lo tienes hecho". Sin embargo protestó enérgicamente por la nominación de 8 apellidos vascos, "¿qué mierda es esto? ¿Por qué? ¿Por reventar la taquilla haciendo reír? Eso lo he hecho yo 5 veces" en alusión a su, siempre olvidado en los premios, Torrente.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios