Menú
"Damos a la gente lo que quiere ver"

Álvaro Agustín, el verdadero "monedero" del cine español

Libertad Digital charla con el artífice de los éxitos de taquilla del año, Ocho apellidos vascos o El Niño. El Spielberg español.

Libertad Digital charla con el artífice de los éxitos de taquilla del año, Ocho apellidos vascos o El Niño. El Spielberg español.
Paco León, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois de Telecinco Cinema

Hay un hombre en España que lo hace todo, ya lo cantaba Astrud. O nunca pierde, como Parker Lewis. Se llama Álvaro Agustín y es el Director General de Telecinco Cinema. Libertad Digital ha podido charlar con él entre reunión y reunión en el Festival de cine de la Berlinale. Asegura que se puede hacer cine sin ayudas públicas. Compartimos con él una peli de vampiros, "el mayor beneficiado del éxito del cine español es el Ministerio de Hacienda, es un progresivo sangrado de la industria". De vampiros pero muy comercial, " nuestro mérito es darle a la gente lo que quiere ver".

Lo suyo son las superproducciones. Las películas que elige son pocas, (coge un guión y le concede 50 páginas), pero minuciosamente estudiadas. Sus producciones se han llevado el 60% de toda la taquilla del ejercicio 2014. Ocho Apellidos Vascos, El Niño y Carmina y Amén suman el mayor número de nominaciones en los Goya de este sábado, y han superado el récord histórico de Telecinco Cinema con 12 millones de espectadores. Una visión despejada. Un trabajo que da frutos comerciales desde hace años. Tadeo Jones (2012) superó a Brave de Pixar, No habrá paz para los malvados, Lo imposible, Ágora, Celda 211, El laberinto del Fauno, El Orfanato… Y próximamente en nuestros cines, Regresión de Alejando Amenazar con Ethan Hawke y Emma Watson, Un monstruo viene a verme la nueva película de Juan Antonio Bayona, la segunda parte de Ocho apellidos o la nueva de Daniel Calparsoro, Cien años de perdón. Empecemos.

Visto lo visto, ¿hablar del IVA, es tan importante?

El IVA sí es tan importante para la industria del cine español. Un año en el que Telecinco ha tenido unos éxitos importantísimos como Ocho Apellidos Vascos o El Niño, el mejor de nuestra historia, vemos un progresivo sangrado de la industria. Cada vez llega menos dinero, cada vez cuesta más hacer las cosas, financiarlas, cada vez está todo más caro. El espectador se ha quejado amargamente del precio de los tickets, llevamos tiempo escuchándolo y es difícil decirle al espectador que vas bajar el precio de la entrada cuando el 21% de lo que tú estás generando se te va directamente en pagar impuestos.

Pocas películas y bien elegidas. Una política diferente a Atresmedia.

Telecinco Cinema cuida mucho en los proyectos que entramos, cuida mucho los desarrollos, se intenta acercar al espectador de la sala y a veces lo conseguimos. Este año ha sido un año espectacular. Mérito nuestro: darle a la gente lo que quiere ver.

Y de eso saben las televisiones...

En las televisiones analizamos el comportamiento de los espectadores minuto a minuto, segundo a segundo. Es cierto que el cine es un ámbito completamente diferente y que no se pueden aplicar fórmulas predeterminadas, pero pensamos qué le podemos proponer al espectador y con qué le podemos sorprender.

¿O sea que, la cultura no se escribe con mayúsculas?

Es que el cine está compuesto de muchos elementos culturales, industriales..., a veces se cruzan ambos. La cultura se escribe de ambas maneras, en mayúsculas, en inglés, en danés, en finés, en muchos idiomas.

¿Cuál su forma de trabajar?

Siempre estamos buscando películas que tengan sentido. A lo mejor es una obviedad lo que voy a decir: desde Telecinco Cinema estamos buscando un cine comercial, un cine que responda a los deseos del público y que tenga su primer pase en la sala y luego sea posible pasarla por los canales de televisión.

¿Es posible hacer cine sin ayudas públicas?

Sí, de hecho hay gente que lo está haciendo. Pero es muy difícil hacer cine. Con lo de las las ayudas públicas siempre hay un amargo debate… Sí, es un sector subvencionado, pero me gustaría que la gente mirase lo que hace la gente del cine. Que parecen subvenciones a fondo perdido y en realidad, en muchos de los casos, se está dando un dinero a una Industria que da de comer, que da muchos puestos de trabajo.

Con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro en los Bafta 2006

Su situación, la de las televisiones, no es elegida y están en medio.

Con el éxito del cine español el gran beneficiado es el Ministerio de Hacienda. Nosotros somos un factor un poco especial en este sector. Estamos obligados por ley sí o sí, a dedicar un montante cada año (5% de los beneficios en publicidad) y sabemos el dinero que tenemos que invertir y eso es una inyección importante para la industria.

Siempre han discutido la cuota del cine, pero ahí están los resultados.

Sí, la hemos discutido siempre. Pero la hemos cumplido. Siempre hemos dicho por activa y por pasiva que por qué tiene que ser por obligación. Es decir en el momento en que fuera por inversión si se establecería un sistema de mercado donde aquel que triunfa adelante, y aquel que falla cuatro o cinco veces estrepitosamente dejaría de estar en el mercado. En ese sentido sí discutimos la obligación pero la cumplimos y la respetamos.

El Gobierno hace lo suficiente para facilitar la entrada de capital privado.

No. Llevamos un par de años de incertidumbre total. Ya no sé a quién clamar para que alguien ponga solución esto. Me pillas ahora en el Festival de Berlín. Estamos en foros de coproducciones, nos sentamos con gente de fuera y todo el mundo nos habla de las ayudas de estamentos, de gobiernos, de instituciones, rodar fuera tiene desgravaciones fiscales, descuentos de impuestos y esto lo llevamos escuchando mucho tiempo y no acaba de cuajar. No sabemos por qué, pero no acaba de cuajar.

Y es indiscutible que ofrecen un producto que funciona.

Si al final vas a tener una desgravación del 18% en un sector con una incertidumbre y una inestabilidad como éste, yo creo que los inversores se lo piensan dos veces. Sin embargo tu vas a rodar a Canadá o Hungría y te dicen que te dan el 38% de deducción fiscal. Esto ya te interesa. Ellos están atrayendo producciones de muchos países.

La mayor crítica que hace a este gobierno.

Para mi el IVA al 21% cuando en otros países está al 8% y la falta de seguridad jurídica. Las dos únicas cuestiones que pediría que se resolvieran con la mayor celeridad posible.

¿Nos miramos en el espejo de otro país, para el modelo cinematográfico?

Todo el mundo mira hacia Francia y en Francia alaban aspectos del modelo español. Yo creo que deberíamos tener nuestro propio modelo y conseguir una industria que puede ser muy muy efectiva. Además con un país como España, con unos platós naturales maravillosos, técnicos, talento. Yo creo que si se hacen bien las cosas puede convertirse en una industria muy, muy potente.

La pública, TVE, invierte mucho más en cine español, pero los resultados no son ni parecidos a los de las teles privadas…

Apuestan por entrar en muchas películas. Nosotros somos una empresa privada de ámbito comercial que buscamos estar en otro tipo de cine, en proyectos grandes e interesantes. Lo que sí que tenemos nosotros, que yo creo que sí es el diferencial con TVE, es un altavoz increíble para promocionar las películas.

¿Y TVE, no?

Sí. Es curioso pero ellos podrían hacer bastante ruido si quisieran también. Nosotros intentamos generar dos, tres, cuatro eventos, no podemos hacer más al año. Ponemos el altavoz y lo que sí conseguimos es que la gente por lo menos se entere de nuestras películas y luego ya, el público es soberano y decide.

Han roto ese vicio de la endogamia en el mundo del cine…

Nosotros hacemos películas no estamos aquí para cambiar los hábitos de nadie, lo digo sin ironía. Al principio éramos como el demonio. Una televisión privada que se mete a decidir sobre producciones, coproducciones y el 99.9% de la gente que trabaja con nosotros repite encantado. Nos entiende como un socio. Le estamos dando una vueltecita al sector, pero el sector la está dando con nosotros. Antes decía que es cuestionable que nos obliguen pero ellos saben que nos necesitan y nosotros les necesitamos a ellos. El 100% de las películas que producimos Telecinco Cinema lo hacemos con productores independientes. Entonces nos necesitamos.

Sobre la piratería...

Es la gran lacra. Sé que es impopular lo que voy a decir pero hasta que no se acometa con dureza… Aquí en Berlín cuando pirateas un contenido te llega una carta como cuando te saltas un semáforo o vas a una velocidad excesiva en el coche y te llega una multa. Con cara y ojos y su cifra puesta. Esa persona te garantizo que se lo piensa dos veces antes de piratear. En España hay una impunidad brutal, brutal. Yo me agoto de estar en foros en los que la gente defiende, porque además lo defiende con orgullo, eso de por qué pagar por un contenido si lo puedo tener gratis, además es un sector subvencionado... Es absurdo. No sé que hemos hecho mal pero de verdad que arreglen el tema de la piratería, que está ahogando al sector del cine, al sector de la música, a las publicaciones. Ya no sé qué mas puede pasar.

En Cultura

    0
    comentarios