Colabora

El nuevo documental de López-Linares que desmonta los mitos de la conquista de América

El director de España, la primera globalización está en pleno proceso de preproducción de un nuevo documental.

'Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica'

La historia de España ha sufrido incontables estigmatizaciones, especialmente todo lo que se refiere al gran hito del descubrimiento de América y su posterior conquista. El director de cine José Luis López-Linares sorprendió con su documental España, la primera globalización en la que desmontaba gran parte de la leyenda negra y se centrada en cómo España estableció redes comerciales y culturales por todo el mundo.

Actualmente está en pleno proceso de preproducción de su nuevo trabajo, Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica, con el que quiere contar la verdad sobre cómo fue la conquista de América, "cuando Cortés llega a América eran unos 1.000 hombres" y la conquista la pudo realizar gracias a los "alrededor de 80.000 indígenas que fueron con el ejército español para derrotar a los aztecas", explica el director a Es Cine. Al igual que con el anterior trabajo lo está financiación a través de mecenazgo, aquí pueden colaborar.

López-Linares ha elegido como título Doña Marina en hornor la indígena que se casó con Cortés. "Doña Marina, a la que llaman despectivamente La Malinche – incluso malinchismo es un término que está en el diccionario y que quiere decir traidora – fue un personaje fundamental, de hecho se podría decir que es la primera americana". Doña Marina "es la que facilita que Cortés llegue a acuerdos y alianzas con los pueblos autóctonos de México para juntos derrotar a los aztecas".

Precisamente con este nuevo documental López-Linares quiere "recuperar la memoria de los descendientes de los que lucharon contra los aztecas". En esa memoria entraría "Martín Cortés, el hijo de doña Marina y Hernán Cortés, el primer mestizo" que fue todo un "ejemplo paradigmático porque estudió con Felipe II, es decir, un mestizo estudiando con el emperador".

Una de las pruebas para desmontar la leyenda negra que asegura que España llevó a cabo un genocidio en América está el hecho de que "el mestizaje fue algo fundamental, no hay otro continente en el que haya pasado". Por ejemplo, en Asia son todos básicamente asiáticos, en África no hay ningún tipo de mestizaje... pero la América Hispana es el único continente en el que ha dado el mestizaje".

Otra muestra está en lo que hicieron los españoles una vez asentados, "la primera universidad en América se construye 70 años antes que la primera fundada por los ingleses, que encima ni siquiera era una universidad sino un colegio". López-Linares subraya cómo "si uno va a una zona a robar no se dedica a crear universidades, hospitales..., sería absurdo", o a crear "ciudades lejos de la costa como Quito o La Paz".

Españoles e indígenas contra los aztecas

La conquista de América sólo fue posible por personas como Doña Marina, "hay un historiador mexicano que dice que México se debería llamar Tlaxcala porque realmente fueron los indios los que hicieron toda la conquista del norte de México hasta Estados Unidos". En esta línea López-Linares recuerda las palabras del que fuera ministro de México José Vasconcelos, "la conquista la hicieron los indios y la independencia los españoles".

Por eso López-Linares quiere "contar la historia desde allí, por ejemplo con los tlaxcaltecas que lucharon con Pizarro, una historia que se repitió en todo el continente, quiero que se impliquen los pueblos indígenas que fueron los que realmente hicieron la conquista".

La necesidad de una Hispanoamérica unida

La leyenda negra, creada por los enemigos de España, "fue un arma eficaz en el siglo XIX cuando se rompe el imperio español, una herramienta muy poderosa para convertir lo que fueron cuatro virreinatos en 22 países, algunos tan pequeños como El Salvador". Esa desunión se produjo en todos los niveles, "cada país empieza a operar con una moneda distinta cuando había antes se podía usar libremente la misma desde California hasta Tierra de Fuego, además de en lugares como Filipinas o China".

López-Linares considera que "si queremos recuperar algo de esa unidad que tenemos los más de 400 millones que hablamos la misma lengua materna, lo primero es acabar con la leyenda negra". El director se pregunta cómo hubieran sido las cosas si hubiéramos hecho como Portugal y el rey Fernando VII hubiera ido a América cuando fue invitado". Si nos fijamos en nuestros vecinos "Portugal y Brasil tuvieron un divorcio amigable".

López-Linares se muestra esperanzado ya que "la opinión parece que está cambiando". Pone como ejemplo la presentación que ha tenido lugar esta misma semana en la Casa de América con los directores de las academias de Historia de Perú, México, Puerto Rico y Argentina con España como anfitriona a través de Carmen Iglesias, directora de la de la Academia de Historia de España".

La forma de plantear el asunto, según López-Linares, "va un poco en nuestra línea de recuperar la historia de la conquista, de cómo fue realmente, de dar voz a los pueblos indígenas que hicieron la conquista y que han estado completamente olvidados desde las independencias".

Campaña de mecenazgo

Al igual que pasó con España, la primera globalización la financiación del documental es a través de mecenazgo. "Nosotros pedimos dos veces una subvención al Ministerio de Cultura pero nos la denegaron y al final fue una suerte porque la campaña de mecenazgo que hicimos fue un éxito total en la que participaron más de 1.600 personas".

Una campaña que no terminó con la donación, "todos los que colaboraron habían hecho suya la película por lo que tuvo una gran difusión en redes, la recomendaron a todos sus amigos…" El éxito de España, la primera globalización fue rotundo: "70.000 espectadores en las salas de cine, 600.000 espectadores en TV, más de 6.000 DVDs – ahora que casi nada tiene DVD – vendidos, estrenada en todas las provincias de España, en 150 países... De hecho, "este 12 de octubre se presenta en Manila, Pekín, Shangai, Seattle, Washington, Australia y Canadá, entre otros sitios.

José Luis López-Linares.

Las aportaciones para poder realizar Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica empiezan en los 15 euros "y todas tienen sus compensaciones, como ser de los primeros en ver la película o asistir al estreno", explica López-Linares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario