
Tras el boom del streaming y la fragmentación en diversas plataformas llega una cierta contracción. Un fenómeno visible en EEUU y también en España, donde la la plataforma Filmin, centrada en el cine de autor nacional e internacional, busca inversores financieros tras lograr una cuota de mercado de entre el 5 y el 10% en nuestro país.
A lo largo de su trayectoria, Filmin ha conseguido atesorar una importante galería de títulos fruto de sus acuerdos con Universal, MGM, Sony… que han reforzado su carácter de plataforma dedicada exclusivamente a cine de autor con películas clásicas y otras extremadamente populares,. También muchas desaparecidas de las demás plataformas, cada vez más centradas en la producción propia, como Netflix, hasta llegar a unas 15.000 referencias.
Es por ello que Filmin, fundada en el año 2007, podría ser considerada como la plataforma más centrada en los cinéfilos españoles. Por 9,99 euros al mes sus suscriptores pueden encontrar de cine de todo género, época y procedencia, disponiéndoselos de canales temáticos dedicados a los premios Goya y Oscar, cine de temáticas variadas como el LGTBI, y otras áreas como gastronomía o arte.
Los socios Jaume Ripoll, Juan Carlos Tous y José Antonio Luna, han puesto en venta la plataforma, publica Expansión, argumentándoos que la gestora Nazca Capital, que ostenta el control de la empresa junto al fondo de inversión Seaya Ventures, ha contratado al banco Arcano para iniciar un proceso que se estima entre 40 y 50 millones de euros.
El banco de negocios asesora ahora mismo las distintas opciones de compra, que se centran en dos gigantes mediáticos, Telefónica (Movistar+) y Amazon (Prime Video). Filmin quedaría así como un servicio agregado en la plataforma que finalmente adquiera sus derechos, fortaleciendo la oferta previa de la plataforma en cuestión aportando recursos y crecimiento de manera inmediata. Una tendencia que viene a corregir la gran diversificación de oferta durante el nacimiento de las plataformas y su llegada a España en los últimos años y que certifica que estamos ante una nueva fase del negocio.
Filmin facturo 22,6 millones de euros en 2023, gozando de 1,5 millones de beneficio, un 327% más que el año anterior. La empresa atraviesa, por tanto, un excelente momento financiero con una buena previsión de suscripciones y proyección en diversos eventos culturales como el Atlàntida Film Fest.

