Colabora

Muere la actriz Diane Keaton, musa de Woody Allen, a los 79 años

Musa y pareja de Woody Allen, la estrella Diane Keaton ha fallecido en Hollywood.

Diane Keaton | Cordon Press

La actriz Diane Keaton, conocida por Annie Hall y por un amplio espectro de papeles cómicos y dramáticos, ha fallecido a los 79 años en su casa de California, según han confirmado familiares a la revista People, sin que de momento hayan trascendido las causas del deceso.

Nacida en Los Angeles el 5 de enero de 1946, Keaton cursó estudios de secundaria en Santa Ana, California, y ya desde allí se dedicó activamente a la música y al teatro, escalando su carrera a las tablas neoyorquinas en musicales como Hair.

Además del Oscar por Annie Hall, uno de los títulos trascendentales de su carrera y la de Woody Allen, Keaton también fue nominada a la estatuilla por Rojos (con su entonces pareja Warren Beatty), la comedia de Nancy Meyers Cuando menos te lo esperas y La habitación de Marvin. Mereció igualmente dos Globos de Oro y un premio BAFTA.

En lo personal, Keaton nunca se casó y le sobreviven su hija adoptada, Dexter, y su hijo Duke. En 2018 y en pleno escándalo por la cancelación de Woody Allen a cuenta de las acusaciones de su hijo Ronan Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow, Keaton rompió una lanza por su amigo y aseguró que creía absolutamente su versión de los hechos.

Pero la carrera de Diane Keaton, con su particular elocuencia y gestualidad, no se reduce a dramas o comedias románticas. Su intervención en El padrino I y II, como la esposa de Michael Corleone (Al Pacino), el remake de El padre de la novia y su secuela, sendos éxitos de los 90 y ambas con Steve Martin, o Baby, tú vales mucho, donde interpretó a una yuppie de los 80 que tenía que hacerse cargo de un bebé, muestran también su amplio rango y carisma.

Diane Keaton, una soltera volcada en ayudar a su hermano demente

No obstante, fue su asociación profesional y sentimental con Woody Allen lo que lanzó la carrera de la actriz ya desde comientos de los 70. Anne Hall, la caótica y encantadora novia del protagonista Alvy Singer, papel que Allen se reservó para sí mismo, catapultaron a Keaton al Olimpo de Hollywood, de donde no se bajaría nunca. La actriz precisamente nació como Diane Hall en Los Ángeles el 5 de enero de 1946 y Allen adoptó su apodo y apellido real para el nombre del que sería su personaje más famoso, acentuando el contenido autobiográfico del film.

En Annie Hall | Archivo

Conocida por su particular estilo de moda, con sus eternas gafas tintadas, sus manierismos así como controvertidas opiniones políticas, la siempre locuaz Diane Keaton logró pervivir en el cine americano durante décadas navegando con comodidad entre la comedia y el drama.

Keaton también fue una ávida fotógrafa profesional y publicó dos libros autobiográficos, Ahora y siempre: Memorias y Hermano y hermana, además de un volumen dedicado a la moda, Fashion.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario