Menú
Portada de 'Desertores' | Pedro Corral

Los españoles que no quisieron la guerra civil

Pedro Corral
Una visión que contradice la imagen de la movilización entusiasta de los españoles y pone en cuestión el relato heroico difundido desde entonces.
Almanzor, en la mezquita de Córdoba | Wikipedia

El mito de la España de las Tres Culturas

Jesús Laínz
Como resumió el egregio Sánchez-Albornoz, "lo español nació no de la cópula sino de la batalla entre islamismo y cristiandad en nuestro suelo".
Guernica | Archivo

El 80º aniversario de tantas cosas…

Pedro Fernández Barbadillo
LD

Desmemoria histórica

Emilio Campmany
Francisco Franco I Archivo

Sobre la legitimidad o ilegitimidad del 18 de Julio

Jesús Laínz

Cien años de Leica, la cámara que revolucionó la fotografía

Fundación Telefónica conmemora el aniversario de la legendaria cámara Leica con una exposición que recopila casi 400 fotografías de los mejores fotógrafos, que muestran la historia del siglo XX, además de documentos y objetos del Archivo Leica. Cien años de Leica, la cámara que revolucionó la fotografía se podrá ver en Madrid del 11 de mayo al 10 de septiembre. 
El lehendakari, Iñigo Urkullu, atiende a la prensa. | EFE

El cupo vasco o el huevo de no pagar impuestos

Pedro Fernández Barbadillo

Un vistazo a la historia de la Plaza Mayor de Madrid en su IV centenario

David Alonso Rincón
La Plaza Mayor de Madrid que conocemos en el siglo XXI fue escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe, carnavales,  ejecuciones públicas o la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid. Originalmente se la llamó Plaza del Arrabal, al estar fuera del recinto medieval amurallado de la ciudad. Pasear por esta plaza porticada, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, con 377 balcones es trasladarse a otra época en de la historia de Madrid. Tiendas legendarias con encanto, muchas del siglo pasado, la estatua ecuestre de Felipe III o tabernas castizas, donde degustar la gastronomía madrileña, son algunos de los pedazos de historia que han sido añadidos durante cuatro siglos para enriquecer el valor de esta plaza conocida a nivel mundial. 
Guernica | Cordon Press

Cinco documentos que desmontan el mito de Guernica

Roberto Muñoz Bolaños
Antonio Gramsci | Wikipedia

Antonio Gramsci, triunfar después de morir

Pedro Fernández Barbadillo

Espectacular batalla entre hispanos y vikingos en la Sierra de Guadarrama

David Alonso Rincón
Dentro del V encuentro de la Hispania de los Vikingos decenas de aficionados y seguidores de los vikingos se han dado cita en el Cerro de la Hoya de El Espinar, una localidad entre Madrid y Segovia, para representar una apasionante y sangrienta batalla entre los hispanos de los reinos del Norte y los vikingos. Durante todo el fin de semana estos visitantes de tierras escandinavas han participado en diferentes actividades de recreación histórica cultural, construyendo un campamento, abierto al público, en el que han pasado 48 horas experimentando y mostrando cómo vivían los antiguos pueblos vikingos.