Menú
Es la quinta sinagoga que se encuentra en España, después de las dos de Toledo, Córdoba y Segovia.

Descubren en Sevilla la sinagoga medieval "más importante de la península ibérica"

Es la quinta sinagoga que se encuentra en España, después de las dos de Toledo, Córdoba y Segovia.

En pleno Callejón del Niño Perdido en Utrera, perdida estaba también una de las sinagogas medievales más grandes de España. Solo había cuatro hasta ahora, dos en Toledo, una en Córdoba y otra en Segovia.

Los trabajos arqueológicos iniciados por el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) en noviembre de 2021 en la casa conocida como Niño Perdido --antigua ubicación del Hospital de la Misericordia, del siglo XV-XVI-- han confirmado que este inmueble esconde un "complejo sinagogal" del que se tienen referencias por el historiador Rodrigo Caro, que en 1604 ya mencionó que este antiguo hospital se había levantado sobre los restos de una sinagoga. Un complejo que, en palabras del alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), es el "más importante de la península ibérica", un descubrimiento de "trascendencia internacional".

Las "evidencias arqueológicas" confirman lo apuntado por Rodrigo Caro, recoge el informe elaborado por el arqueólogo Miguel Ángel de Dios Pérez, que ha sido presentado por el alcalde, y en el que se es tajante sobre lo hallado: "El estudio estratigráfico de los paramentos del edificio nos permiten proponer la hipótesis de que nos encontramos ante un complejo sinagogal que excede la estricta materialidad de la sala de oración".

El estado de la conservación de la sinagoga, "siendo parcial, no deja de ser excepcional pues, con las evidencias arqueológicas documentadas, incluido su alzado completo, pueden restituirse su superficie y volumetría originales". José María Villalobos ha reconocido que la "certeza científica" arrojada por los trabajos de la primera fase han llevado al Ayuntamiento a adoptar una decisión: la de continuar con los trabajos en busca de nuevas estancias de ese complejo sinagogal. Trabajos que, como hasta ahora, serán sufragados por el Consistorio. Es el caso de la zona de mujeres o de los baños.

Lo que sí tiene también decidido ya el Consistorio utrerano es que se va a "preparar el edificio para que, aun estando en obras, se pueda visitar e interpretar" lo encontrado en el que fuera Hospital de la Misericordia, aunque no es el primero ni el último de los usos de este edificio. La intención del Ayuntamiento es que se puede visitar "antes del verano". En este inmueble ha estado la Casa Cuna e incluso ha sido local de copas, pasando por escuela, restaurante y sala de fiesta. "Ahora que celebramos el centenario de Fernanda Utrera, hay fotos en las que se la ve a ella cantando aquí", ha puesto como ejemplo el regidor utrerano en su comparecencia de prensa.

Temas

0
comentarios