Menú

Irene Montero culpa a Felipe VI de la Conquista de México ante el cuadro de un maltratador

Montero respalda a Claudia Sheinbaum y refuerza la exigencia de que Felipe VI pida perdón a México por los hechos de la Conquista española

Montero respalda a Claudia Sheinbaum y refuerza la exigencia de que Felipe VI pida perdón a México por los hechos de la Conquista española
Irene Montero posa frente al mural titulado Epopeya del pueblo mexicano | Redes sociales Irene Montero

Irene Montero insiste en criminalizar a nuestro país por la Conquista española de México, la liberación de los pueblos indígenas de los sanguinarios aztecas de Tenochtitlan, justificando el desplante de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a España al no invitar a Felipe VI. En su investidura arremetió contra los "invasores" españoles y se sometió a un ritual de limpieza y purificación a cargo de guías espirituales indígenas.

Montero ha asistido a este evento, al que no fue invitado el Rey Felipe VI y en el que tampoco ha habido representación institucional del gobierno, junto a otros políticos españoles de izquierdas.

En sus redes sociales ha colgado un vídeo exigiendo al rey Felipe VI que pida perdón al pueblo de México. Lo ha grabado en la escalinata del Palacio Nacional y de fondo se ve el mural del pintor estalinista Diego Rivera, titulado "Epopeya del pueblo mexicano".

Muchos de los comentarios al vídeo tildan de ignorante a la política podemita por intentar culpar a los españoles de ahora de unos hechos históricos de hace más de 500 años, de pasar por alto que el autor del mural fue un maltratador o que México se enfrente a graves problemas de violencia y derechos humanos. La mayoría le recuerdan a la mujer de Pablo Iglesias su ley "suelta violadores" por retratarse con una obra de Rivera.

Elogio a Diego Rivera, un misógino maltratador

Es muy conocida la truculenta historia de amor del pintor mexicano Diego Rivera con la artista Frida Kahlo. Kahlo, que era 20 años menor que él, en varias cartas habla del desprecio y del maltrato a la que la sometió. Le fue infiel constantemente y entre sus muchas amantes está la propia hermana de Frida, Cristina.

gi0w-usbqaazmhn.jpeg
Karl Marx en un fragmento del mural de Diego Rivera, 'Epopeya del pueblo mexicano'

Ambos se conocieron en el Partido Comunista, en su casa acogieron a Leon Trotski cuando se exilió en México. Rivera acabó en el bando de Stalin. De hecho, el mural con el que posa Montero está cargado de símbolos comunistas, incluido un retrato de Karl Marx. Una obra sesgada ideológicamente y en la que sale con cara amarilla Hernán Cortés.

No es la primera vez que un político de izquierda elogia a Rivera. Yolanda Díaz se refirió a él como "el gran Diego Rivera" en X, en un mensaje donde destacaba la lucha por los derechos de los trabajadores.

La contradicción: México y la violencia actual

Mientras Montero exige reparaciones por la Conquista, México es hoy el cuarto país más violento del mundo, solo detrás de Myanmar, Siria y Palestina, según datos de la organización global Ubicación y Datos de Eventos de Conflictos Armados (Acled). Este hecho no ha sido mencionado por Montero ni en su vídeo ni en sus declaraciones públicas, lo que ha generado críticas por centrarse en el pasado mientras se ignoran las graves crisis de seguridad que vive el país en la actualidad.

Esta contradicción ha sido señalada en las redes sociales, donde los usuarios se preguntan si realmente es más urgente que el Rey de España pida disculpas por eventos del siglo XVI o si las preocupaciones sobre la violencia y los derechos humanos en México deberían ocupar un lugar prioritario en la agenda política internacional.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal