Menú

No todos estamos en 2024: así marcan el año otras culturas y su significado

En occidente se utiliza el calendario gregoriano, pero en otras culturas no. Musulmanes, hindús, judíos y chinos utilizan diferentes sistemas.

En occidente se utiliza el calendario gregoriano, pero en otras culturas no. Musulmanes, hindús, judíos y chinos utilizan diferentes sistemas.
Las pirámides de Egipto. | Archivo

El concepto del tiempo y la forma en que se mide varía notablemente de una cultura a otra. A pesar de que en la mayoría de los países se utiliza el calendario gregoriano, existen diferentes sistemas que marcan años, meses y días de manera distinta, reflejando las tradiciones y creencias de cada sociedad.

A continuación, llevamos a cabo una exploración global de los calendarios utilizados por diversas culturas, incluyendo los cristianos, musulmanes, hindúes, judíos, chinos y norcoreanos.

Calendario cristiano (2024 d.C.)

El calendario gregoriano es el más utilizado globalmente y se originó en la Europa cristiana. Este calendario se basa en el nacimiento de Jesucristo, considerando el año 1 d.C. como el año del nacimiento de Cristo. Este sistema tiene una estructura solar, con 365 días divididos en 12 meses, y se ajusta cada 4 años mediante el año bisiesto.

Calendario musulmán (1446)

El calendario islámico, o calendario lunar, está basado en las fases de la luna y comienza en el año 622 d.C., con la Hégira, que fue la migración del profeta Mahoma de La Meca a Medina. En este sistema, un año consta de 354 o 355 días, por lo que el año musulmán es más corto que el gregoriano. Debido a esto, las fechas islámicas no coinciden con las del calendario solar, y el 2024 en el calendario gregoriano corresponde al año 1446 en el calendario musulmán.

Calendario hindú (1945)

El calendario hindú es un conjunto de calendarios utilizados en la India y otros países del sur de Asia, y varía según las regiones. En general, se basa en ciclos lunisolares. Un ejemplo común es el calendario Vikram Samvat, que comienza en el 57 a.C. y se utiliza en el norte de la India. Los hindúes celebran varios festivales de acuerdo con las lunas y estaciones, como Diwali y Holi. Así, mientras que el calendario gregoriano marca 2024, en el calendario Vikram Samvat estamos en el año 1945.

Calendario judío (5785)

El calendario judío es lunisolar, basado en los ciclos de la luna, pero ajustado con meses adicionales para que coincida con el año solar. Comienza con el año 3761 a.C., que se considera el año de la creación del mundo según la tradición judía. Actualmente, estamos en el año 5785, ya que el año judío empieza en otoño, con el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío).

Calendario chino (4722)

El calendario chino es un calendario lunisolar, que se ajusta al ciclo de la luna, pero también toma en cuenta el sol. El Año Nuevo chino, que es el evento más importante en la cultura china, ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, dependiendo de la luna nueva. Actualmente, en 2024, se celebra el Año del Dragón, el cual comenzó el 10 de febrero de 2024. El calendario chino tiene un ciclo de 12 años, cada uno asociado a un animal del zodiaco.

Calendario de Corea del Norte (113)

En Corea del Norte se utiliza un calendario único basado en el nacimiento del líder fundador del país, Kim Il-sung. El calendario comienza en el 1912, año de su nacimiento, por lo que el año 2024 en el calendario gregoriano corresponde al año 113 en el calendario de Corea del Norte.

La diversidad de calendarios refleja la diferencia cultural y la historia única de cada nación. Mientras que en el mundo occidental el calendario gregoriano predomina, las sociedades musulmanas, hindúes, judías, chinas y coreanas siguen sus propios sistemas, enraizados en tradiciones y eventos que tienen un significado profundo en sus respectivas culturas.

Estos diferentes marcos temporales no solo marcan los días y años, sino que también reflejan la forma en que cada civilización percibe el paso del tiempo y sus creencias fundamentales.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal