
El 2 de enero de 1492 es una fecha clave en la historia de España y de Europa. Aquel día, las tropas de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón tomaron posesión de la Alhambra. Los Reyes Católicos culminaban la Reconquista con la toma del Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. De este modo, se ponía fin a una la lucha de casi ocho siglos por liberar España.
Desde el 711, los musulmanes invadieron practicamente toda la Península Ibérica poniendo en peligro la supervivencia de España y del cristianismo en toda Europa. Por este motivo, la conquista de Granada en 1492 fue celebrada por toda la Europa cristiana. Varios monarcas y figuras importantes expresaron su admiración por Fernando e Isabel. Conviene reparar en que la toma de Granada fue un momento decisivo para Europa, puesto que la ocupación otomana de Constantinopla había infligido mucho daño.
"Granada es cristiana y todos deben saberlo"
Tras tomar la Alhambra, se levantó en la Torre de la Vela la Santa Cruz y se izaron los estandartes de Santiago y el real de los Reyes Católicos. La orden la dio Isabel la Católica: "Que se erija una gran cruz en la Torre más alta. Habrá de verse desde el último rincón de la ciudad, Granada es cristiana y todos deben saberlo".
Por esta gesta histórica, el sepulcro de los Reyes Católicos se encuentra en la Capilla Real de Granada y tiene el siguiente epitafio: "En este sepulcro de mármol descansan los dos esposos unánimes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, derrocadores de la secta de Mahoma, aniquiladores de la herética pravedad, apellidados los Católicos".
El rey Fernando dejó establecido en su testamento que que el 2 de enero de todos los años habría de celebrarse la fiesta de la Toma de Granada. Sin embargo, dicha festividad se celebra unicamente en Granada. Algunos se preguntan como no es festivo en toda España o incluso en Europa, ya que se trata de una de las gestas más trascendentales de toda la historia del viejo continente.


