Colabora


Almanaque de la Historia de España

1554: Hawkins y Drake muerden el polvo en San Juan de Ulúa

El 22 de septiembre de 1554 el pirata inglés John Hawkins y su pupilo Francis Drake caían derrotados en la batalla de San Juan de Ulúa. Hawkins había impuesto en las Indias un método de contrabando altamente persuasivo. El corsario arribaba a los puertos coloniales con mercancía, a menudo esclavos robados en barcos negreros, y exigía su intercambio bajo amenaza de bombardear la ciudad. Lo curioso es que pudiendo llevarse la mercancía gratis, el pirata prefería comerciar, pagando incluso el pertinente impuesto. A Isabel I le encantó la estrategia y puso a su disposición dos galeones de la Armada, el Jesus of Lubeck y el Minion. A bordo iba un joven aún desconocido de poco más de veinte años y de nombre Francis Drake, sobrino del hermano de Hawkins.

En una de sus «misiones comerciales» a Hawkins le sorprendió un temporal frente a las costas de Cuba y su flota quedó destrozada. No encontró más puerto que el de Veracruz y supo además que la flota de Indias estaba a punto de arribar. Podía matar dos pájaros de un tiro, reparar sus barcos y robar la plata española. De camino, Hawkins apresó dos mercantes y entró en puerto detrás de ellos. Cuando dos oficiales salieron a recibirlos, Hawkins los apresó y exigió la reparación de sus naves, tras lo cual esperó con tranquilidad la llegada de la flota española. Ésta llegó antes de lo previsto. La integraban trece barcos, pero sólo uno de guerra. No eran unos extraordinarios refuerzos pero su almirante, don Francisco Luján, no admitió la huida. Entró en la bahía ante la mirada de Hawkins y, tras una rápida descarga de la mercancía, se dispuso a defender la ciudad. Luján conocía los métodos de Hawkins, así que el parlamento que sostuvieron no pasó de un paripé. Ninguno pensaba cumplir lo pactado. El español inició el ataque, respondido por los cañones ingleses. En la batalla, un contingente español tomó una fortaleza vecina y masacró con sus cañones la flota británica. La nave almirante fue abordada y otras tres hundidas. El descalabro fue absoluto y sólo Hawkins y Drake pudieron huir a bordo de dos naves. Desde entonces, Isabel I prefirió suspender su red de contrabandistas y soltar a los «perros del mar», corsarios que guardaban el guante blanco y disparaban antes de preguntar.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0852: Fallece Abderramán II y le sucede Mohamed I. Había martirizado a muchos cristianos y su muerte se consideró un castigo divino.

1499: Tratado de Basilea, que declara a Suiza Estado independiente.

1554: Fallece Francisco Vázquez de Coronado, conquistador español.

1832: Llega Luisa Carlota al palacio de La Granja y consigue anular el cambio derogando la Ley Sálica.

1980: Irak invade Irán, dando inicio a la guerra entre ambos países.

Lo más popular

  1. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  4. Iglesias avisa a Sánchez de que el movimiento "le puede triturar"
  5. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario